23 de abril de 2013 / 05:37 p.m.

Querétaro • La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó un total de 77 incendios en territorio estatal en lo que va del año, con una superficie de 920.11 hectáreas afectadas.

Datos proporcionados por el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de la Conafor indican que los pastizales representan la vegetación más afectada con un total de 563.38 hectáreas, seguida por arbustos y matorrales con 322.23 hectáreas.

En tanto, el arbolado adulto reporta 31 hectáreas y el renuevo 3.5 hectáreas afectadas por los incendios forestales registrados del 1 de enero al 22 de abril del año en curso.

En cuanto a los municipios con reporte de mayor superficie afectada, detalló que Amealco, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, El Marqués y San Joaquín y los municipios con más incendios forestales son los antes mencionados, excepto San Joaquín.

Puso de manifiesto que en el mismo periodo de 2012 se tenían registrados 19 incendios forestales en la entidad, con afectación en 626.9 hectáreas.

Por separado, el diputado local Gilberto Pedraza Núñez manifestó que en lo que va del año ha habido 23 incendios forestales en la Sierra Gorda queretana, que han consumido 196 hectáreas.

El representante por el XV Distrito local, que abarca los municipios serranos de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín, especificó que ninguno de estos incendios está activo, sino que ya fueron controlados.

Puso de manifiesto que el municipio de Arroyo Seco no tiene reporte de incendio forestal y es el tercer año consecutivo sin eventos de esta naturaleza, en tanto que en los otros cuatro municipios serranos se registraron los 23 incendios.

NOTIMEX