16 de marzo de 2013 / 09:50 p.m.

El argentino Juan Martín del Potro tuvo que irse a tres sets para vencer el viernes con parciales de 6-7 (5), 6-3, 6-1 al tercer preclasificado Andy Murray en el Masters de Indian Wells, y ahora enfrentará en semifinales a Novak Djokovic.

En la rama femenil, la danesa octava preclasificada Caroline Wozniacki venció a la alemana cuarta en la siembre Angelique Kerber por 2-6, 6-4, 7-5 en una semifinal que duró dos horas y media e incluyó 14 servicios perfectos, con siete de ellos en el último set. Wozniacki, quien ganó aquí en 2011, se enfrentará en la final a la rusa María Sharapova, segunda preclasificada, quien eliminó a su compatriota María Kirilenko (13) por 6-4, 6-3.

Sharapova, con 27, y Wozniacki, con 20, ocupan la tercera y cuarta posición entre las jugadoras activas con mayor cantidad de títulos ganados, sólo superadas por Serena (47) y Venus Williams (44).

Del Potro ha perdido ocho ocasiones en 10 partidos contra el serbio.

Murray terminó con doble falta el encuentro que duró dos horas y media, en lo que fue el tercer rompimiento de servicio en el parcial y quinto del encuentro.

"Fue un match difícil. Hubo muchos puntos largos", dijo Murray. "Hubo condiciones de mucho calor en el primer set o dos, y en ocasiones en el servicio si las piernas de uno están un poco cansadas, uno puede fallar los servicios", agregó.

El argentino no había perdido un set en el torneo hasta que cayó en el desempate del primero con un errático revés. Esta es la primera vez que Del Potro vence al escocés en cinco intentos en cancha dura.

"Él jugó como alguien que ha ganado muchos enfrentamientos recientemente", señaló Murray. "Especialmente en el segundo y tercer set; cuando llegaron los momentos importantes, él jugó bien".

Del Potro considera que su muñeca está recuperada casi al 100% de la lesión de 2010 que lo dejó fuera de la Gira después de ganar la edición 2009 del Abierto de Estados Unidos.

"Jugué mi mejor match del torneo. Fui positivo todo el tiempo, aun cuando perdí el primer set, un duro primer set", comentó Del Potro. "Fui agresivo todo el tiempo, estoy conectando todo el tiempo fuerte la bola con ms golpes de derecha, y juego también pocos slices y golpes suaves", agregó.

Previamente, Djokovic avanzó a las semifinales al vencer por 6-3, 6-1 al francés Jo-Wilfried Tsonga en apenas 54 minutos.

Djokovic extendió su racha ganadora a 22 partidos desde el 31 de octubre, cuando perdió contra el estadounidense Sam Querrey en París. El serbio tiene foja de 17-0 este año, con dos títulos incluidos.

"Cuando fue importante, no le permití meterse nuevamente en el match. No le permití tener una oportunidad de creer de que quizá podría recuperar un rompimiento y meterse nuevamente al match", dijo Djokovic sobre Tsonga. "Fue muy importante para mí mantenerme mentalmente entregado durante todo el match", agregó.

Djokovic le rompió el servicio a Tsonga en cuatro ocasiones y ganó el partido con su saque en marcador de 40-0.

"Jo no jugó a su mejor nivel", señaló Djokovic. "Cometió muchos errores no forzados y su servicio no estuvo bien, así que me facilitó más la vida en la cancha".

Tsonga cayó a 0-11 contra oponentes dentro de los primeros cinco del mundo desde que venció al entonces número dos del escalafón mundial, Rafael Nadal, en noviembre de 2011.

"Cometí muchos errores, fue difícil para mí mantener la bola en la cancha", comentó Tsonga. "Fue para mí un día sin percepción. Todo lo que intenté realizar, lo fallé", agregó.

En la primera semifinal femenil, Wozniacki y Kerber asemejaron en ocasiones a jugadoras juveniles mientras intercambiaban incontables golpes muy por arriba de la red. Kerber sacó de la cancha uno de esos "pelotazos" para preparar un punto para partido y luego estrelló su devolución de derecha en la red para acabar el encuentro, cortando su cadena de tres enfrentamientos consecutivos ganados a Wozniacki.

"Fallé muchas de esas bolas y, sí, quizá la próxima vez será mejor", comentó Kerber.

Wozniacki tenía ventaja de 4-1 antes de que Kerber ganara cuatro de los siguientes cinco juegos para empatar el tercer set a 5-5. Wozniacki contuvo a Kerber y ésta sólo ganó un punto en su servicio en el último juego.

"Siento que he estado corriendo y triturando y jugando realmente bien esta semana. Alcancé varias bolas y me sentí cómoda", dijo Wozniacki. "Realmente disfruté ir a la red. Fallé algunas voleas hoy, pero es definitivamente algo en lo que he estado trabajando y algo con lo que me siento más y más cómoda", agregó.

Sharapova consiguió los dos únicos rompimientos de servicio del segundo set, ganando el match con un golpe de derecha sobre la línea. No ha perdido un set en cinco enfrentamientos hasta ahora.

"Me compliqué el primer set más de lo que debí", comentó. "Aceleré el ritmo en el segundo set", agregó.

Al llegar a la final, Sharapova se moverá del tercer al segundo lugar del escalafón mundial, adelantándose a la bielorrusa Victoria Azarenka cuando se publiquen el lunes las listas de la Gira WTA.

"Es agradable", dijo al respecto. "Mejor que tercero, ¿cierto?".

Se espera que Kirilenko suba la 13er lugar —a uno del mejor nivel de su historial— después de perder la semifinal más importante en su carrera.

AP