12 de octubre de 2013 / 07:06 p.m.

El tenista argentino Juan Martín del Potro ofreció una gran actuación y eliminó al español Rafael Nadal para clasificar a la final del Masters 1000 de Shanghai, donde enfrentará al serbio Novak Djokovic.

Nadal, quien recuperó el liderato del ranking mundial de la ATP el pasado lunes gracias a la maravillosa temporada 2013 que ha protagonizado, se quedó a las puertas de su final número 14 del año al caer por parciales de 6-2 y 6-4 ante Del Potro.

El pampero, monarca la semana pasada en Tokio, dio un gran partido ante el mejor del mundo y demostró en Shanghai que quiere cerrar el año de la mejor forma, y el triunfo de hoy le dará confianza para hacerlo, empezando este domingo cuando busque el título.

"Delpo" arrancó con dos quiebres y se adelantó 4-0 sobre el mallorquín, quien nada pudo hacer para evitar el revés en la primera manga con un oponente que mostró mucha movilidad.

En la segunda manga, el sudamericano volvió a quebrar el saque a Nadal para adelantarse 2-1, suficiente para encaminarse a la victoria luego de una hora y 46 minutos de acción. Fue el cuarto triunfo de Del Potro sobre Nadal en 12 enfrentamientos.

Este domingo, en la final del octavo Masters de la temporada, Del Potro enfrentará al exnúmero uno del mundo y máximo favorito al trono, el serbio Novak Djokovic, quien superó al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-2 y 7-5, en una hora y 33 minutos.

"Nole", vigente monarca del torneo asiático, concretó tres rompimientos en cinco oportunidades para tomar ventaja en el primer set, donde vio roto su servicio una ocasión, y en una reñida segunda manga se impuso gracias a dos "breaks", por uno de su rival.

En la final de este domingo, Djokovic partirá como amplio favorito para ganar su quinto trofeo del año y refrendar su corona ante Del Potro, quien va por su cuarto título de la temporada. En su serie personal, "Nole" lidera 9-3 sobre "Delpo".

NOTIMEX