14 de enero de 2013 / 03:45 p.m.

Monterrey  A la par del proyecto de recuperación del primer cuadro de la ciudad, Monterrey Histórico también supone un cambio en los esquemas de seguridad que durante años han privado en dicho sector.

Una visión por adelantado revelada la semana pasada por las autoridades municipales infiere la creación de una Policía turístico-privada, similar a la que opera en otras capitales, financiada por la iniciativa privada del estado.

Sandra Pámanes, secretaria del Ayuntamiento, detalló el grado de avance de este plan, que permitiría a la Policía Municipal delegar y/o compartir las funciones de vigilancia con la corporación privada.

“Se han planteado algunos esquemas que pudieran estar relacionados incluso en una conjugación de esfuerzos entre la iniciativa privada y la Policía Municipal nuestra, en el caso de poder crear una policía turística en este sector, son proyectos muy amplios, muy ambiciosos, que quisiéramos empezar, que ya se está trabajando, en darles un seguimiento”, detalló.

La funcionaria municipal advirtió que la administración participará en forma activa en la creación de la nueva fuerza policiaca, con la capacitación y posiblemente incorporación de elementos que ya se encuentran en la nómina de la Policía Regia.

Actualmente, dicha corporación es la encargada de los trabajos de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, apoyados recientemente por elementos de la Secretaría de Marina.

“De alguna manera (correría a cargo de la iniciativa privada), pero siempre y cuando nosotros tengamos esa formación, esa capacitación y ese acercamiento con ellos de coadyuvancia”.

La funcionaria destacó que antes de aplicar el proyecto se debe generar el marco jurídico que permita delegar las labores del Ayuntamiento en una corporación de esta naturaleza.

“Todavía no podría entrar al detalle (de si aportarían elementos) de todas esas cosas, pero sí es uno de los conceptos muy claros que ellos han estado presentando ante nosotros y que creo es importante valorar y darle la manera jurídica, el marco legal en el que pudiéramos estar trabajando, porque a final de cuentas no deja de ser una responsabilidad del municipio”.

Por tratarse de un proyecto en estudio, la funcionaria no precisó la cantidad de efectivos que integrarían la primera camada de la policía turística.

En otras ciudades del país y el mundo, los uniformados con esta vocación son capacitados en idiomas, trato a los paseantes e información sobre los principales atractivos de la ciudad.

Claves

Otra corporación

-Parte del proyecto Monterrey Histórico es crear una Policía financiada por la iniciativa privada aunque capacitada por la actual corporación municipal, y que se encargaría del área a regenerar en el centro.

-Para esto es necesario realizar modificaciones al menos en algunos reglamentos municipales y aún analizan si también en leyes, pues la responsabilidad de la seguridad es exclusiva del municipio.

-La intención es que los elementos tengan también capacitación en el trato con las personas y el manejo de temas turísticos para la zona, aunque aún está en etapa de planeación.

— LUIS GARCÍA