6 de marzo de 2013 / 02:25 a.m.

Las autoridades aseguran que los crímenes dolosos, como ejecuciones y crímenes del fuero común, se han visto considerablemente disminuidos con comparación con el año pasado.

 

Monterrey.- • Autoridades de procuración de Justicia en Nuevo León presumieron estadísticas que indican que van a la baja los delitos del fuero común, como el de casa habitación y robo de vehículos.

Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutivo del Gobernador, informó que los robos a casa habitación se han disminuido en un 11 por ciento, ya que comparándolo con el año 2012, se tuvieron 672 mientras que en el mismo periodo del 2013 se tuvieron solo 653 robos a casa habitación.

En tanto que en los robos a negocio, el también vocero de seguridad dijo que se ha bajado en un 42 por ciento, en comparación con el mismo bimestre del 2013, ya que se tuvieron 803 mientas que en el 2013 solo 463.

Mientras que en el renglón de robo de vehículos, las autoridades han señalado que se disminuyó de dos mil 544 en el primer bimestre del 2012 por 785 en el mismo periodo del 2013.

Las cifras se dan con base en estadísticas con las que cuenta la Procuraduría, pese a todas las ejecuciones que se han registrado en lo que va del año, donde además el pan de cada día son los asaltos a manos armada, las ejecuciones, los levantones y otros delitos de alto impacto, que en ocasiones no son denunciados por las personas afectadas debido a que no confían en las autoridades o bien el burocratismo de las autoridades obliga a las víctimas en muchas ocasiones desistir de las denuncias.

También las autoridades aseguran que los crímenes dolosos, como ejecuciones y crímenes del fuero común, se han visto considerablemente disminuidos en el comparativo con el año 2012, donde fueron reportados 297 contra 15 del año 2013.

ALBERTO VÁZQUEZ