15 de julio de 2013 / 01:52 p.m.

Los delitos sociofamiliares continúan con problemas, según marcan los rojos del Semáforo del Delito.

Es el de Lesiones el que con 424 denuncias llegó durante el pasado mes al punto más alto en el Estado en los últimos tres años y medio, de acuerdo con la evaluación de la herramienta utilizada por la Procuraduría de Justicia.

En mayo, este ilícito se reportaba con 411 denuncias, que tuvo un incremento del cuatro por ciento en junio.

Escobedo, que pasó de tener 37 denuncias en mayo a 52 en junio; la zona de Monterrey a cargo de la policía estatal, que registró 81 ?15 más que en el mes anterior?, y Santa Catarina, que pasó de 18 denuncias a 37, son los evaluados en el semáforo que alcanzaron los niveles más altos desde que se creó la herramienta en 2009.

Apodaca, Cadereyta, García, Guadalupe, Juárez y San Nicolás de los Garza también fueron calificados con un rojo en este crimen.

El delito de Violencia Familiar es otro que sigue a la alza.

Aunque desde mayo se superaron los niveles más altos en los últimos tres años y medio con mil 108 denuncias, en junio se incrementó otro ocho por ciento, llegando a las mil 201 denuncias.

Apodaca, con 144 denuncias; Escobedo, con 120; García, con 60; Santa Catarina, con 82, y Santiago, con 12, son los municipios que alcanzaron el nivel más elevado de este delito en un sólo mes desde 2009.

Sin embargo, Cadereyta, Juárez, Guadalupe, la zona de Monterrey vigilada por la policía estatal, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García también resultaron con la luz roja encendida en este ilícito.

El delito de Violaciones, con 425 denuncias, y el de Robo a Casa Habitación, con 44, fueron otros en los que se presentó un alza durante el mes de junio.

Aunque Cadereyta, Guadalupe, San Pedro Garza García, la zona de Monterrey vigilada por la Policía estatal y San Nicolás de los Garza también se calificaron con rojos en los robos a viviendas, son Juárez, con 15 denuncias, y Escobedo, con 27, los que presentaron una acentuación mayor en este ilícito.

En Violaciones, Apodaca y Juárez lideran en el problema con 11 y 16 denuncias, respectivamente.

Según esta herramienta, que sólo mide con base en las denuncias recibidas en la Procuraduría, la zona que registró una mejoría en comparación contra sí misma en el pasado mes fue la de Monterrey, con sólo un rojo en el semáforo, que corresponde al delito de violación, donde se hicieron siete reportes.

 NADIA VENEGAS