5 de junio de 2013 / 11:53 p.m.

"Están pidiendo casas de justicia en las 18 coordinaciones regionales de la CRAC, energía eléctrica para algunas de las comunidades, agua potable para otras, casas de salud para cada una de las poblaciones que se encuentra en el territorio indígena", señaló Adelaida Hernández Nava.

  

San Luis Acatlán, Gro • Ante el representante de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas en México, Jaime Martínez Veloz, el coordinador general de la CRAC en San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, demandarán obras para 190 comunidades indígenas de Guerrero.

De acuerdo con la coordinadora de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Adelaida Hernández Nava, en la reunión que habrá de encabezar Martínez Veloz, y funcionarios del gobierno estatal.

"Los representantes de las 190 comunidades, agrupadas en 14 municipios, se pedirán obras en cada una de las poblaciones indígenas en las regiones de la Montaña y Costa Chica, principalmente".

"Están pidiendo casas de justicia en las 18 coordinaciones regionales de la CRAC, energía eléctrica para algunas de las comunidades, agua potable para otras, casas de salud para cada una de las poblaciones que se encuentra en el territorio indígena", señaló Hernández Nava.

Detalló que ante el representante del gobierno federal, con quien habrían de reunirse este miércoles, pero que se suspendió la asamblea en la casa de justicia de San Luis Acatlán, donde ya estaban los representantes del territorio indígena debido a un contratiempo de Oscar Chávez, representante del gobierno estatal.

Adelaida Hernández, sostuvo que la CRAC ya creció de 107 comunidades ahora son 190 en 14 municipios de la entidad y se tiene una fuerza de dos mil 500 elementos de la Policía Comunitarios uniformados.

Entre los nuevos municipios donde la CRAC tiene nuevas coordinaciones regionales están Cuajinicuilapa, Ometepec, Cochoapa El Grande, Tecoanapa, mientras que en Acatepec, Iliatenco, Tlacoapa, Marquelia, Atlamajalcingo del Monte, Azoyú, Malinaltepec, Tlacoachistlahuaca y Ayutla de los Libres, ya tenían presencia desde hace varios años y se han fortalecido.

JAVIER TRUJILLO