10 de abril de 2013 / 01:27 a.m.

Monterrey.- • La situación de sequía que se vive en el estado llegó a la Cámara de Diputados, en el Distrito Federal, al presentar la bancada del PAN por Nuevo León un punto de acuerdo para acelerar los trabajos del proyecto hidráulico Monterrey VI.

Tras anunciar su intención el fin de semana, el diputado federal Martín López subió el tema a la tribuna legislativa, para emplazar al director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, así como al director de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, para que definan el esquema financiero de la obra y se inicie a la brevedad.

López Cisneros planteó que este proyecto, anunciado con bombo y platillo por el presidente Enrique Peña Nieto en su primera visita a la entidad, ha sido relegado en comparación al otro anuncio, la Línea 3 del Metro.

“Esto se da en el contexto de una severa sequía, así como una crisis de agua, pues ya el Gobierno del Estado, que ha intentado minimizar el problema, por fin aceptó que va a tener que bajar la presión de las tuberías e, incluso, que solamente hay abasto suficiente de agua para 18 meses.

“Por lo tanto, es urgente que el Gobierno federal saque de la congeladora al proyecto hidráulico Monterrey VI y brinde las acciones necesarias, bajo un esquema financiero adecuado, para arrancar esta obra cuánto antes”, consideró el panista.

En su intervención, recordó que la zona rural del estado padece los efectos extremos de la sequía y los productores han perdido hectáreas y cabezas de ganado por la falta de acciones oficiales que contrarresten la problemática.

LUIS GARCÍA