30 de mayo de 2013 / 09:38 p.m.

Entrenadores de Chivas USA entablaron demanda contra Jorge Vergara y Chivas USA en una corte de esta ciudad, por despido injustificado y discriminación racial.

En documentos públicos de la Corte Superior de Los Angeles se conoció que la petición fue presentada el 28 de mayo por Dan Calichman y Ted Chronopoulos, quienes eran entrenadores del equipo angelino.

Ambos, ex jugadores de la Selección de Estados Unidos fueron despedidos por no hablar español. "Vergara decía que si no hablas español se pueden ir al Galaxy" ?el otro equipo angelino-, expuso Calichman.

En la demanda que exige el pago de daños compensatorios no determinados se expone la práctica de discriminación habitual del propietario de Chivas USA, al pretender imponer su idea de hispano.

"Eso en Mexico podría no ser una violación por su practica de solo mexicanos o hispanos pero en Estados Unidos y en California sus acciones son violatorias por discriminación y racismo", dijo Chronopoulos.

Desde que Jorge Vergara adquirió el equipo ha pretendido darle un sello en el cual imperen sus raíces mexicanas, por lo cual poco a poco ha ido despidiendo personal que no hable español, indicaron los quejosos.

Denunciaron que en una reunión con Vergara en noviembre pasado el empresario "anunció de forma descarada que todos los empleados que no hablen español serían despedidos ".

Chronopoulos, quien dirigió la cantera del club, asentó en la demanda de 29 páginas que se le ordenó recabar información en diciembre sobre nacionalidades de jugadores juveniles de Chivas USA y de sus padres.

Calichman, quien dirigió al equipo sub 18 y la academia de Chivas USA dijo que la disposición de Vergara causó caos entre los padres de familia porque muchos se sintieron ofendidos y se negaron a dar esa informacion.

"Al menos uno de los padres se quejó de que él sentía que estaba siendo objeto de discriminación y tenía miedo de que su hijo no se le permitiría permanecer en la Academia", manifestó.

Calichman y Chronopoulos presentaron queja por discriminación y acoso al club que les prometió una investigación interna pero después se les pidió renunciar en enero con dos semanas de salario y después fueron despedidos por oficio en marzo.

"Quede en shock. Primero fue incredulidad, después ira por ser despedido por encima de mi origen étnico. Senti la discriminación. Es un daño moral y voy a luchar contra ese comportamiento inaceptable", advirtió Calichman.

El club se encuentra en el último lugar de la Conferencia Oeste, con sólo tres victorias en 12 partidos y este día se anunció el despido fulminante de su entrenador, el mexicano José Luis Sanchez.

Chivas USA es el equipo con menor asistencia de seguidores en esta temporada con promedio de siete mil aficionados que acuden a el Home Depot Center con capacidad para 24 mil 500.

Notimex