30 de diciembre de 2014 / 04:27 p.m.

EU.- El equipo de Facebook ha recibido una demanda colectiva que acusaría a la red social de escanear los mensajes privados de los usuarios con fines publicitarios, sin ningún tipo de aviso ni consentimiento por parte de los mismos, motivo por el cual se enfrentarán a una demanda colectiva.

Ante esta situación, la empresa intentó desestimar dicho proceso, pero el juez Phyllis Hamilton de Oakland California, quien instruye el caso, rechazó la semana pasada estas peticiones.

La compañía argumentó que el supuesto análisis de mensajes de sus usuarios estaba cubierto por una excepción en virtud de la Ley Federal de las Comunicaciones Electrónicas de privacidad (Electronic Communications Privacy Act) de intercepciones por los proveedores de servicios que se producen en el curso ordinario de los negocios.

Sin embargo, para el juez la explicación que ofrece Facebook es insuficiente y deberán enfrentarse a la demanda colectiva, ya que el consorcio "no había ofrecido una explicación completa de cómo la práctica impugnada está comprendida en el curso ordinario de sus negocios".

La demanda, presentada en 2013, menciona que los mensajes que serían objetivo de análisis por parte de la firma son aquellos que contienen enlaces a otras páginas web. La compañía contabiliza los "Me gusta" y después estos se traducían en publicidad dirigida a los usuarios.

La denuncia apunta que el escaneo de los mensajes privados violó la ley federal y del Estado de California. Facebook asegura que dejaron de realizar este tipo de análisis hacia finales de 2012, aunque admiten que siguen escaneando mensajes, pero sólo para prevenir ataques de spam o virus.

La demanda fue presentada por el usuario Matthew Campbell y busca el estatus de "colectiva" en nombre de todos los "usuarios de Estados Unidos" que envían o reciben mensajes privados que incluyen direcciones de sitios web.

TEXTO Y FOTO: REUTERS