31 de marzo de 2013 / 10:55 p.m.

Chiapas • El abogado y maestro en Derecho Penal y Constitucional de la UNACH, Horacio Culebro Borrayas anunció que el próximo viernes interpondrá ante la Procuraduría General de la República (PGR) una demanda penal en contra del ex gobernador, Juan Sabines Guerrero, Isabel Aguilera – esposa-, Raciel López Salazar, diputado federal con licencia y actual Procurador de Justicia del Estado, por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada y coalición de servidores.

Culebro Borrayas explicó que mientras se define la situación jurídica de todos los involucrados en el desfalco de los más de 40 millones de pesos, solicitará que se congelen las cuentas bancarias y se les embarguen los inmuebles a todos los familiares de Juan Sabines Guerrero para que se recupere parte de lo que saquearon.

El abogado aclaró que también pedirá cárcel para Mauricio Perkings Cerda, Alejandro Gamboa, Castellanos Mijares, Jaime Culebro, Ricardo Serra Pino, James y contra diez ex diputados locales que en su oportunidad fueron cómplices del quebranto encabezados por el actual presidente del Congreso del Estado, Neftalí del Toro.

La querella se presentará directamente en el Distrito Federal, toda vez, que no tiene confianza en las autoridades de procuración y justicia de Chiapas. “Con tristeza vemos que se sigue exhibiendo Set Yasir Vázquez, Nemesio Ponce Sánchez, los hermanos Alejandro y Antonio Gamboa, sin que se les finque responsabilidad” acotó.

En la actualidad, Culebro Borrayas es notario público men Frontera Comalapa y se desempeña como maestro de la Universidad Autónoma de Chiapas, aparte de que en el 91 fue diputado local por el Partido Acción Nacional.

JUAN DE DIOS GARCÍA DAVISH/ CORRESPONSAL