17 de agosto de 2013 / 02:42 p.m.

El debut del colombiano Teófilo Gutiérrez en River Plate se oscureció en las últimas dos semanas, luego de las dificultades del club argentino para transferir el costo de su pase al Cruz Azul.

La última prórroga que puso el cuadro celeste era el día de ayer a las 14:00 horas, y como no pagó, demando ante la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA tanto al conjunto pampero como al mismo futbolista. Las razones las describe de este modo el cuadro celeste en un comunicado, al igual que la solicitud de una indemnización.

"(A) el incumplimiento por parte del jugador al contrato de trabajo que tiene actualmente celebrado con Club Cruz Azul; como por (b) el incumplimiento por parte de Club River Plate a la normativa FIFA por haber inducido a un jugador de futbol para incumplir un contrato vigente durante los periodos protegidos. El monto de la indemnización fue fijado previa y expresamente entre Club Cruz Azul y el Jugador bajo el contrato de trabajo que les vincula, precisamente en el supuesto de presentarse un incumplimiento con estas características".

Hace una semana, Cruz Azul le comunicó a los millonarios que Teo tenía "que estar en las instalaciones celestes a inicios de la siguiente semana (martes pasado), para cumplir con el contrato deportivo de trabajo que le vincula con la institución, mismo que está vigente y surtiendo sus plenos efectos".

Sin embargo, la directiva accedió a un aplazamiento para que el costo del colombiano pudiera sersaldado, el cual tiene límite de tiempo, las 14:00 horas de ayer.

Sin embargo, la directiva de la entidad mexicana no recibió el pago por Teófilo, quien tendrá que regresar al país. "El jugador tiene que venir al club que es responsable, y como no ha habido ningún contacto, entonces tiene que regresar; ya no hay ningún plazo, ya no está contemplado", explicó tajante Agustín Manzo, Gerente de Formación Técnica cementera.

Los dirigentes azules dejarán en manos de su departamento jurídico el caso de Gutiérrez, que sería referido a la FIFA.

"No ha habido nada, no depositaron nada. No sé cómo se proceda en lo que es lo jurídico, la directiva sabrá cómo manejarlo", acotó Manzo.

El jueves pasado, en medios argentinos trascendió que la Asociación del Futbol local (AFA) notificó a River que Cruz Azul había enviado la documentación correspondiente para que Teo pudiera vestir la camiseta millonaria; incluso, el técnico Ramón Díaz lo ubicó entre los convocados para el duelo ante Godoy Cruz.

En otro tema, Manzo explicó que Mauro Formica firmaría por tres años con los cementeros y que será en los próximos días cuando acuda a finiquitar sus trámites migratorios, entre ellos la visa de trabajo. El mediocampista acudiría a Guatemala a arreglar esos documentos.