17 de marzo de 2013 / 11:28 p.m.

Monterrey.- • El diputado local del PAN, Luis David Ortiz Salinas, consideró que la democratización del partido encarecerá más los procesos internos, pero que esta decisión de la asamblea demuestra las ganas de cambiar la cara del organismo político.

Este sábado, la Asamblea Nacional del Partido Acción Nacional otorgó la facultad a sus militantes de elegir a su presidente, cambiando la práctica de años de que grupos de elite tomaran tal decisión.

Para el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, esto demuestra la intención de los militantes de participar activamente en el partido y el deseo de democracia al interior del mismo.

“"Me queda muy claro que el sentir de la asamblea es que se democratice más el partido, que las decisiones sean más directas por parte de la militancia y no por grupos como los consejos o los comités ejecutivos; fue claro el sentir de la asamblea, que quieren más participación directa"”, dijo.

El padrón del PAN en Nuevo León fue cuestionado por “inflaciones” en anteriores procesos internos, por lo que el riesgo existe en futuras elecciones, pero es un paso importante para la vida del partido, consideró el diputado local.

“Siempre hay un riesgo en la democracia, nos afecta, siempre hay manejos y manipuleos; la idea es que entre más gente participe es más difícil manipularlos”.

Calificó la decisión como buena, aunque señaló que habrá dificultades en los procesos por el encarecimiento al realizar una campaña.

“"Hasta cierto punto es buena en principio, la dificultad es hacer la elección, imagínense que, para elegir al presidente del partido, van a tener que hacer campaña como si fueran a presidente de la República (…) y eso encarece mucho el proceso; pero si es lo que la gente quiere, hay que hacerlo"”, dijo.

Con las reformas a los estatutos del partido, el próximo mes de diciembre los militantes panistas elegirán a su presidente, que podría ser nuevamente Gustavo Madero, quien busca la reelección.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS