22 de octubre de 2013 / 12:43 a.m.

Monterrey.- El dengue continúa a la alza, lo cual preocupa al sector salud. A la fecha se contabilizan 2 mil 835 casos, de los cuales 140 son del tipo hemorrágico sin que hasta el momento se hayan presentado defunciones.

Esto significa tres veces más de los casos que se presentaron en el mismo período del año pasado, refirió el secretario de salud en el estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

Esto se atribuye a la temporada de lluvias y el pronóstico de que continuarán, incrementa el riesgo por lo cual se hizo un llamado a la población a colaborar con la limpieza de los patios y permitir el ingreso de las cuadrillas de fumigación.

“Son más que el año pasado, la misma tendencia que se ha mantenido todo el año, el año pasado a la misma fecha llevábamos 964m son tres veces más que lo que llevábamos en la misma fecha. Es muy importante seguir aplicando las medidas de eliminación de criaderos para la protección de la población”, dijo.

Otra de las enfermedades que acosan a la población, es la influenza que hasta el momento está controlada pero de cara a la temporada invernal las autoridades emitieron una serie de recomendaciones como acudir a vacunar a los niños y a los adultos mayores.

De octubre de 2012 al 28 de mayo del presente año se registraron 425 casos.

“El año pasado cerramos el invierno, fue de octubre 12 a 28 de Mayo del 13 tuvimos 425 casos, en este momento estamos empezando a detectar algunos, sin embargo la temporada de influenza aquí es diciembre, enero, febrero de tal manera que ahorita la vacuna es sumamente oportuna porque tarda cuatro a ocho semanas en levantar anticuerpos la persona”, indicó.

Las medidas de higiene personal como el lavado de manos es la recomendación del sector salud para evitar que incremente el número de casos.

Sandra González