20 de junio de 2013 / 02:56 a.m.

Monterrey.- • El municipio de Apodaca pagará un precio muy elevado por su decisión de elegir la propuesta más cara en la licitación del servicio de recolección de basura, que otorgó por los siguientes 20 años a la empresa Red Ambiental.

Al término de este período, el Ayuntamiento habrá desembolsado 380 millones de pesos adicionales, un sobrecosto millonario que no se justifica, denunció la empresa Promotora Ambiental (PASA).

Esta cantidad se desprende del costo por tonelada recolectada que ambas compañías ofrecieron al municipio: Red Ambiental a un valor de 399 pesos por tonelada y PASA, a 297 pesos por tonelada, que pese a ser menor, fue rechazada por la administración de Raymundo Flores Elizondo.

"Es 102 pesos más cara que la nuestra, representa un 25 por ciento (de alza). Nosotros hicimos un ejercicio y esto implica un sobrecosto para el municipio de aproximadamente un millón 580 mil pesos al mes.

"A los 20 años que duraría la concesión, estamos hablando de más de 380 millones de pesos…la ley establece que tienen que elegir las mejores propuestas", refirió Guillermo García, director jurídico de la empresa.

Adicionalmente, el departamento jurídico de PASA puntualizó otras anomalías, entre ellas, que el aviso de licitación se publicó únicamente en el Periódico Oficial del Estado, y no en varios medios impresos o electrónicos como se acostumbra.

Del día límite para la compra de bases y el fallo, solo pasaron 10 días hábiles, cuando se estila un período de 30 días hábiles.

Estas condiciones le impidieron a varias empresas competir, pues carecen de la misma capacidad de respuesta dado que no son muy grandes.

"No lo sabemos, queremos pensar que no, pero hay muchas señales que nos hacen referir a ese punto, si nosotros analizamos otras licitaciones que ha tenido esta empresa en otros municipios, se han manejado de manera muy similar: tiempos cortos, poca publicidad, ciertas clausulas que nosotros podemos extraer que son idénticas…se vio en Santa Catarina (Nuevo León), Campeche y Tepic, Nayarit", destacó García.

El punto más delicado es que el contrato se encuentra redactado para beneficiar completamente a Red Ambiental en caso de que este se cancele.

Se establece en el contrato que en caso de rescisión o si en algún momento el municipio decide retomar la recolección del servicio, va a tener un castigo económico equivalente al 40 por ciento de las prestaciones que pudo haber cobrado esta empresa por el resto del contrato.

"No lo hemos visto en ningún otro contrato en el país y está hipotecando prácticamente al municipio por las siguientes administraciones", detalló.

PASA interpondrá un juicio de nulidad para echar abajo la licitación y concursar en igualdad de circunstancias.

LUIS GARCÍA