21 de agosto de 2013 / 07:37 p.m.

Ciudad de México • El vicepresidente de Coparmex en Guerrero, Jaime Nava, denunció enfrentar hostigamiento por parte del gobierno estatal, luego de que fue citado a declarar en la Procuraduría de Justicia sobre las declaraciones que ha hecho sobre la inseguridad en el municipio.

Nava acudió a las oficinas de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Guerrero para presentar su queja y solicitar el envío de un visitador para que acuda a la diligencia, programada para este 22 de agosto en el Ministerio Público de la entidad.

En conferencia, destacó que la Procuraduría le envió un oficio en el que le solicita aportar las pruebas de las declaraciones que hizo la semana pasada, en las que habló de que el sector empresarial enfrenta cobros por derecho de piso, secuestros y extorsiones.

"Esto es intimidación de la Procuraduría, toda vez que no soy autoridad investigadora para aportar hechos. Le corresponde a la Procuraduría investigar esos delitos", explicó.

"Estamos recibiendo presión del gobierno del estado y es necesario evidenciar arbitrariedades", dijo.

También abundó que cinco líderes empresariales les han pedido parar sus acciones y críticas contra el gobierno estatal y federal.

"Se nos ha mandado a medios mandos a que traten de negociar con nosotros, a que le bajemos, a que paremos este movimiento", dijo.

Parte del hostigamiento, dijo, es la detención anoche, en Acapulco, de Arturo Flores, dirigente de una asociación de joyeros en Guerrero que se ha manifestado contra el proyecto del Acabús.

ADRIANA ESTHELA FLORES/ENVIADA