20 de junio de 2013 / 09:36 p.m.

Ciudad de México • Luego de que se difundiera un video en el que el presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Juan Ricalde, recibe un fajo de billetes, el ex edil del mismo municipio Jaime Hernández, denunció que era una extorsión ya que fue una cantidad que Ricalde le exigió.

En entrevista para Primero Noticias, Jaime Hernández señaló que "es una cantidad que se me pidió, no son 150, no son 200, no son 300 mil. Es un 1 millón de pesos que entregué en esa ocasión en la oficina de la presidencia municipal. Se entregó en efectivo, así se pidió y de esa manera se entregó", en otros términos legales "se llama extorsión".

El ex edil señaló que el dinero era para hacer algunas firmas y algunos acuerdos con los regidores "que se me exigió para que pudiera realizarse ante el Congreso esta documentación".

Jaime Hernández reconoció que sí existe ese video, el cual, aseguró, está editado. "Tiene algunos cintillos ahí con algunas imperfecciones". También aclaró que solo es un millón de pesos el dinero entregado y no tres como indican los subtítulos del video.

"No es un dinero que salga del erario público, es un dinero que yo pedí personalmente a amigos, a familiares y que aún debo, es un millón de pesos que se entregó en ese momento", dijo.

Aclaró que el dinero que entregó a Julián Ricalde no fue ni para el equipo ni para la transición, “no lo fue”, ya que desde un inicio no apareció en el presupuesto ese concepto.

"No fue un dinero del erario público, fue un dinero que personalmente conseguí para entregárselo porque había necesidad de dar una serie de pasos y que estaba obligado a través de los regidores a no firmar, a no hacer lo que le correspondía a ellos a menos que yo entregara esa cantidad y así como eso se entregaron otras cantidades como aproximadamente 2 millones 700 que se dieron para la toma de protesta que él realizó al ingreso".

El ex edil señaló que en aquella fecha (Ricalde) viajó Estados Unidos y se trasladó en un vuelo privado.

Redacción