22 de mayo de 2013 / 12:54 a.m.

 Chilpancingo de los Bravo • El comandante de la Policía Comunitaria en Acatempa, Pastor Coctecón Plateado denunció que ha recibido amenazas por parte de presuntos delincuentes de Michoacán y Morelos, quienes le exigen que deje de organizar a las poblaciones aledañas para incorporarlas al sistema de seguridad y justicia alternativos.

En la comisaría de la localidad, Coctecón Plateado señaló que el lunes por la noche recibió información de parte de representantes de varias poblaciones vecinas, quienes le manifestaron de advertencias contra los promotores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Personalmente, dijo que ha recibido amenazas de números celulares del estado de Michoacán y Morelos, aunque también de la cabecera municipal de Tixtla.

“No porque nos amenacen nos vamos a detener, desde que decidimos incorporarnos a la comunitaria dijimos que seguiríamos hasta el final, porque peleamos por nuestros pueblos y no por problemas personales”, anotó.

Todos los mensajes de advertencia tienen la característica del anonimato, el también comandante de la CRAC en Acatempa explica su contenido: “Me piden que me aplaque, que no haga más estos movimientos porque nos les gusta lo que hacemos”.

Comentó que ha marcado a los números de donde proceden los mensajes intimidatorios, nunca le contestan o las grabaciones le dicen que el número no existe.

“Yo estoy dispuesto a recibir lo que venga, pero también debo decir que no estoy solo, que la gente aquí me respalda y también saben de las amenazas”, sostuvo.

Recordó que Acatempa mantiene comunicación permanente con los grupos de policías comunitarios que ya operan en Tecolcintla, el Troncón y Zacatzonapan.

Anticipó que en la cabecera municipal se está preparando la integración de por lo menos 200 nuevos policías comunitarios, que van a vigilar varias colonias periféricas.

Con lo anterior, señaló que a pesar de las amenazas, el crecimiento de la CRAC es permanente y no se detendrá.

— ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN