18 de enero de 2013 / 12:21 a.m.

El también coordinador del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos (INCIDE), Ernesto Cerda Serna, aclaró que la denuncia la interpuso a nombre de este organismo, porque con el del Partido Movimiento Ciudadano la presentó al Ministerio Público, en tiempo y forma.

 Monterrey • Ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, el coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, Ernesto Cerda Serna, interpuso una denuncia en contra de la Comisión Estatal Electoral, por contratar a una empresa privada para copiar la lista nominal que obtuvo en el Instituto Federal Electoral, durante el proceso en que se llevaron a cabo los comicios del año pasado.

De acuerdo con la denuncia, esta medida que adoptó el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Luis Daniel López Ruiz, es violatoria a la Ley que establece la protección de datos.

"Tenemos la información sobre esta irregularidad en que incurrió el presidente del organismo electoral, que sigue sin responder cuál fue el motivo de fotocopiar los datos de electores inscritos en el IFE sin fotografía", señaló.

De acuerdo con lo expresado por el denunciante, el 20 de junio del 2012, días antes de las elecciones, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de la Comisión Estatal Electoral, contrató a la empresa Formas Inteligentes S. A. de C. V. para la impresión de 92 mil ejemplares de la lista nominal sin fotografía que se supone fueron utilizadas en los centros de votación.

El costo que tuvo la impresión del listado fue de 571 mil 320 pesos y todo esto forma parte del acta elaborada con esa fecha 20 de junio del año anterior.

"Lo que estamos solicitando es que se haga una investigación porque al contratar a una empresa privada, sin duda que quedarán a su disposición estos miles y miles de expedientes con información que debe ser reservada por tratarse de sus datos generales, desde nombre y domicilio", indicó.

El también coordinador del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos (INCIDE), aclaró que la denuncia la interpuso a nombre de este organismo, porque con el del Partido Movimiento Ciudadano, la presentó al Ministerio Público, en tiempo y forma.

"Deseamos que se actúe en consecuencia y proponemos como presuntos responsables, al propio presidente de la Comisión Estatal Electoral, así como a sus colaboradores, entre ellos Claudia Varela Martínez, vocal comisionado ciudadano, a Mauricio Farías Villarreal, con el mismo cargo y Jorge Salazar Rodríguez, vocal de la coordinadora técnica electoral", precisó.

También, como presunto responsable señala a José Alberto Rodríguez, vocal secretario ejecutivo del Comité de Adquisiciones de la CEE, más los que resulten responsables de acuerdo con la investigación que se debe hacer.

"Consideramos que el procedimiento de sanciones de la CTAINL, se debe aplicar por la ilegal e ilícita actuación, con fundamento en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información que rige en esta entidad federativa, con base a los preceptos legales aplicables, los cuales establecen la irregularidad en que incluyeron.

"El artículo 125 de esa ley, señala que: "El procedimiento de inconformidad procede por la violación a la ley, como por ejemplo, el tratamiento inadecuado de los datos personales y con base en ello, la CTAINL deberá de adoptar las medidas de apercibimiento y amonestación privada, además de multa de 75 a 450 cuotas del salario mínimo”, concluyó.

VÍCTOR SALVADOR CANALES