13 de septiembre de 2013 / 02:33 a.m.

Alberto Garza Santos, director de esta compañía, aseguró que allegados a la alcaldesa Margarita Arellanes le solicitaron 40 millones de pesos durante la campaña y posteriormente le pidieron 80 millones de pesos "por debajo del agua".

 

Monterrey • La empresa recolectora de basura PASA denunció que el no aportar una cantidad millonaria a la campaña de Margarita Arellanes y no atender a una petición económica que el municipio le habría hecho, lo tienen a punto de perder la licitación en cuanto a la recolección de basura.

Alberto Garza Santos, director de Promotora Ambiental S.A., manifestó que cuando Arellanes Cervantes era candidata, personal que participó en la campaña le solicitó 40 millones de pesos, cifra que no entregó.

“Nunca llegó la señora, pero sí llega Mauricio Serrano con otro personaje, operador panista, que les debo el nombre pero que tengo entendido que tiene antecedentes penales, nos exigieron 40 millones de pesos en campaña para asegurar la continuidad de nuestra concesión.

“Nos pareció una vacilada, sin embargo, ellos completamente serios se insultaron entre ellos porque les dijimos que sólo podíamos hacer el apoyo que por ley estábamos permitidos.

“Nos comentó Mauricio Serrano en esa reunión que la competencia ya los había apoyado, Red específicamente, que ya los había apoyado en su campaña, que si nosotros los apoyábamos, ellos verían la manera de regresarles su dinero para no tener ese compromiso.

“Obviamente que se nos hizo vacilada, extorsión, etcétera”, refirió.

Trascendió que la persona de quien no se tiene el nombre podría estar ligado al caso de la muerte del ex diputado panista Hernán Belden o ser un miembro de Acción Nacional.

Además, declaró que recientemente el municipio les solicitó 60 millones de pesos, aunque posteriormente le pidieron 80 millones, los cuales serían "por debajo del agua", para que pudieran continuar dando el servicio, aunque tampoco entregaron este dinero.

“En esa renovación las primeras peticiones andaban por los 60 millones de pesos, en los cuales nosotros corríamos modelos hacíamos sensibilidades para hacerle ver si se podían o no hacer esos apoyos

“Pero la diferencia no era el monto, la diferencia era la forma en que ellos querían ese apoyo, ellos lo querían por debajo del agua y nosotros lo queríamos por arriba del agua, total esos 60 después se hicieron 80, con Mauricio, entonces ellos nada más estaban en realidad, lo que estaban haciendo era subastar el contrato, subastar haber quien les daba más, haber cuanto veían que podían sacar aquí para írselo a pedir al otro”, denunció.

En el 2012, Promotora Ambiental (PASA), reportó un promedio de recolección mensual de 27 mil 950 toneladas de basura.

Actualmente existen tres empresas interesadas en la concesión de recolección de basura en la capital de Nuevo León.

REDACCIÓN CON INFORMACIÓN DE RICARDO ALANÍS