2 de abril de 2013 / 11:48 p.m.

Zacatecas • Gerardo Espinoza Solis, líder estatal del PRD, aseguró que el IEEZ pretende frenar el registro de la coalición entre este instituto político y el PAN, en vísperas de las elecciones del próximo 7 de julio en Zacatecas.

Afirmó que el partido del sol azteca “ha cumplido en tiempo y forma con todos y cada uno de los requisitos legales para conformar la alianza Rescatemos a Zacatecas”, por lo que resulta lamentable que la autoridad electoral se niegue a su registro.

A unas horas de que el IEEZ decida sobre la validez de la alianza PRD-PAN, Espinoza Solís sostuvo que los procesos estatutarios para validar la alianza se realizaron en tiempo y bajo la presencia de un notario público.

“Se le entregaron seis discos compactos que contienen la información de todas las asambleas realizadas por el PRD para validar el convenio de coalición; el convenio de coalición en original firmado por los presidentes estatales de los dos partidos; la plataforma legislativa y municipal de la coalición; los anexos referentes a la integración de planillas en los ayuntamientos y fórmulas a diputados; la minuta del consejo estatal donde se aprobó la coalición con la lista de asistencia del PRD; la certificación del registro como presidente del PRD del Lic. Gerardo Espinoza Solis y la minuta de acuerdo de la comisión política nacional del PRD, donde se aprueba la coalición”.

Espinoza Solís reveló que fue la propia autoridad electoral quien determinó a quien se le debía entregar los documentos que validan la alianza y fueron ellos quienes, actuando con dolo y mala fe, nombraron al mismo notario público para que diera fe en todos los partidos que se iban a coaligar en ese momento, saturándolo de trabajo para que no pudiera otorgar la fe notarial, y entonces poder negar el registro de la Alianza ‘Rescatemos a Zacatecas’.

Por último, el líder perredista zacatecano aclaró que hasta el momento el PRD no ha recibido notificación alguna sobre observaciones que pudiera haber realizado el Consejo General del IEEZ respecto de la conformación de la alianza, por lo que las declaraciones hechas por algunos integrantes del órgano electoral son evidencia de que están actuando por consigna política, intentando negar el registro a la coalición.

“Hago un llamado al Consejo General del IEEZ para que se conduzca bajo los principios de imparcialidad, certeza, objetividad y legalidad; que demuestre que hay probidad de sus actos, porque no se vale que por consigna política, un Instituto Electoral pretenda dejar fuera de la competencia electoral a cientos de ciudadanos que desean un cambio a través de la alianza Rescatemos a Zacatecas”.

 MAURICIO FLORES / CORRESPONSAL