8 de mayo de 2013 / 02:11 a.m.

Oaxaca • La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que pedirá una investigación contra los responsables de arrojar y verter residuos bacteriológicos, clínicos y hospitalarios en zonas de cielo abierto del Valle Central de Oaxaca.

El delegado de la Semarnat Tomás González Illescas, precisa que las quejas han sido presentadas lo mismo por autoridades municipales que por particulares.

"Tengo conocimiento de dos denuncias, una que hizo el presidente municipal de Santa María Güila y una más que identificamos en el tiradero de la Ciudad de Oaxaca, donde nos advirtieron que particulares a bordo de un camión de carga ingresan los residuos peligrosos en tal basurero".

El funcionario abundó que ha enviado un oficio al presidente municipal de la capital Luis Ugartechea para que se actúe y evite el ingreso de tal vehículo al sitio.

González Ilescas, argumentó que le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), aplicar las medidas correctivas contra los responsables.

De acuerdo a la norma federal establecida, se puede aplicar desde multas administrativas, hasta sanciones penales contra los responsables de cometer la falta, además de que tendría que aplicar acciones para mitigar el daño que generaron al ambiente.

También se pueden aplicar clausuras y sanciones penales contra los responsables de clínicas u hospitales que no tengan un cuidado riguroso de sus residuos infecciosos y hospitalarios y paguen a particulares para que los arrojen a los basureros municipales.

En tanto, la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) Laura Aguilar Chagoya, reconoció también tener conocimiento de una queja por el ingreso de residuos hospitales e infecciosos al tiradero de basura de la capital, precisando que la denuncia la hizo patente la directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEyDS) María Helena Iturribarria Bolaños.

"Nosotros hemos realizado una visita de inspección y andamos a la búsqueda del vehículo infractor para sancionarlo", abundo la funcionaria federal, quien dijo que se actuará con todo el rigor de la ley para castigar a los infractores.

OSCAR RODRÍGUEZ