11 de julio de 2013 / 11:44 p.m.

Ciudad de México • La Secretaría de Educación Pública presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra el Grupo Mercantil Te Prestamos S. A. de C. V., Integra Ingeniería, S. A. de C. V. y Grupo Arca, S. A. de C. V., para que se investiguen, se determinen las responsabilidades y se impongan las sanciones por no haber entregado la fianza para garantizar el cumplimiento del contrato de la licitación para la adquisición de 240 mil laptops.

"Conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Secretaría de Educación Pública hizo del conocimiento de la SFP los hechos que constituyen el incumplimiento del contrato de referencia, y en los que incurrieron los licitantes ganadores de esta licitación, para que se proceda conforme a Derecho y se sancione en términos legales".

A través de un comunicado, la dependencia sostuvo que es evidente que al no entregar la fianza de garantía de cumplimiento del contrato, los licitantes integrados ocasionaron un retraso en la adquisición de las laptops “y con ello, en la entrega de las mismas a los alumnos” de 5º y 6º de primaria de los estados de Colima, Sonora y Tabasco.

De tal forma, la SEP sostiene que cumplirá con el "compromiso de Gobierno" de entregar las computadoras, ya que "ningún compromiso de gobierno puede cumplirse fuera de la Ley".

Con la presentación de esta denuncia formal corresponderá a la Secretaría de la Función Pública investigar y determinar lo conducente.

FANNY MIRANDA