OSCAR RODRÍGUEZ
2 de mayo de 2013 / 08:57 p.m.

Ciudad de México • Una organización defensora de los derechos humanos denunció que en Oaxaca hubo excesos y abusos policiacos durante la detención de 34 personas encapuchadas que generaron desmanes durante las manifestaciones del día del Trabajo, en las que se movilizaron profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Denuncian que entre los excesos y abusos policiales hubo desde disparos de armas de fuego contra manifestantes, lesiones y detenciones arbitrarias

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CódigoDH), informó que entre las 28 personas detenidas figura Susana Ramírez, defensora de derechos humanos y participante en esa asociación, quien justamente documentaba los abusos.

Durante la marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajo, explica el Comité, se dieron enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la policía municipal, que derivaron en la detención de 28 personas, entre ellas siete menores de edad.

“Se pudo documentar el abuso de las fuerzas policiacas quienes dispararon sus armas de fuego contra los manifestantes”, expuso la instancia civil.

CódigoDH dijo desconocer la situación jurídica de las personas detenidas, pues “la policía municipal está rindiendo su parte informativo, por lo tanto las personas detenidas desde el medio día siguen sin ser puestas a disposición de las autoridades competentes, en este caso la procuraduría estatal”.

Los siete menores de edad “tampoco han sido puestos a disposición de la autoridad competente, es decir, la fiscalía de menores de la Procuraduría del estado”.

“Este actuar arbitrario de los cuerpos policiacos ha sido denunciado ya en otras ocasiones por CódigoDH y otras organizaciones civiles”, dice, y menciona la también documentada detención ilegal y tortura a simpatizantes de YoSoy132 el año pasado.

Se queja que el gobierno del estado informó en otro comunicado que las personas detenidas fueron 34, pero sólo proporcionó 21 nombres. Entre ellos figura el de Susana Ramírez.

Como prueba han presentado un video alojado en Youtube en el que, después de escucharse detonaciones, se observa a manifestantes acercarse a policías que permanecen en la gasolinera ubicada en el cruce de las avenidas Niños Héroes y Juárez, a quienes arrojan piedras, y golpean a uno que cae al piso.

Se observa que dejan ir al policía agredido y pocos segundos después inician los disparos contra los manifestantes, quienes se repliegan; entre los disparos huyen hacia el parque El Llano, a donde son perseguidos por los agentes, que continúan disparando.

“Sólo se podrá hacer uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida”, advierte el punto 9 de los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, adoptados por la ONU en 1990.

El texto de CódigoDH narra que su colaboradora Susana Ramírez documentaba la situación y fue detenida a pesar de haberse identificado como defensora de derechos humanos ante policías municipales que la subieron a una camioneta junto con otros jóvenes.

Ello sucedió mientras hacia una llamada con personal de la oficina de CódigoDH para reportar los acontecimientos en la avenida Niños Héroes.