24 de marzo de 2013 / 09:45 p.m.

Ciudad de México • La Confederación Nacional Campesina denuncio abusos en el incremento en productos del mar y las verduras que en tan sólo unos días se dispararon hasta 200 por ciento con motivo de la Cuaresma y la Semana Santa.

La CNC que preside el senador Gerardo Sánchez García, consideró que el aumento de precios de productos del mar se debe a la especulación de los intermediarios y comerciantes, por lo que demandó mayor rigor de parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Y en los vegetales, dijo, el aumento de los precios obedece sobre todo a las heladas que se presentaron a principios de mes en los estados de Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, lo que ha provocado que, por ejemplo, la calabaza y el tomate incrementen más de tres veces su precio anterior, sobre todo en la región del Bajío.

Tras de un recorrido por la central de abasto más grande del país, personal cenecista comprobó que es el caso de los pescados, como la sierra que pasó de 35 a 60 pesos el kilogramo en tan sólo una semana, esto es alrededor del 80 por ciento; también el de la mojarra que de 25 se vende ahora hasta en 65 pesos el kilo, lo que significa un incremento mayor al 100 por ciento, o el del pulpo y el camarón que casi han duplicado su precio.

De acuerdo con la CNC, bajo el pretexto de las heladas en el centro ubicado en Iztapalapa, que es dónde más barato se vende en el centro de la República, pues de ahí se surten los demás mercados, en el caso de las legumbres el precio de los romeritos está a 15 pesos el kilo cuando hace una semana su valor era de tan sólo un peso; el tomate se vende hasta en 30 pesos el kilogramo y antes estaba a menos de 20 pesos; el limón, bajo el argumento de que a los productores les pegó duro la enfermedad conocida como “"dragón amarillo"”.

Detalló que los nopales se dan ocho por diez pesos y antes por lo mismo se daban 20 y en cuanto a la calabaza, de 8 pasó hasta en 25 pesos el kilo. Lo mismo ha sucedido con los ejotes, las lechugas y el chayote.

La CNC lamentó que luego del brote de la gripe aviar el precio del huevo también se haya encarecido desde hace meses al venderse hasta en 30 pesos el kilo, lo que sucede también con la carne de pollo lo que ha convertido en un “"vía crucis"” permanente la vida de los que menos recursos tienen para comer.

BLANCA VALADEZ