28 de junio de 2013 / 10:10 p.m.

Oaxaca • La diputada Martha Patricia Campos Orozco denunció la apatía del gobierno estatal y federal para frenar la depredación del agave y la comercialización de mezcal adulterado, ya que dijo constituyen una práctica desleal en perjuicio de los verdaderos productores de la bebida.

Indicó que, de acuerdo a estadísticas, el año pasado se detectaron en el país 109 "empresas" que vendían mezcal adulterado, de las cuales 12 son oaxaqueñas, 60 de diversas partes del país y las demás del mercado extranjero.

En este sentido, la legisladora Campos Orozco cuestionó: "¿dónde está la denominación de origen?", porque no se puede exportar el licor si no se tiene un certificado previo del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal, apuntó.

La diputada, en tribuna, durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado efectuada el miércoles 25 del presente, consideró que si bien el mercado es libre, el robo del agave oaxaqueño que es llevado a Jalisco para elaborar tequila es una situación grave, porque constituye un delito y las autoridades no hacen nada para impedirlo.

Dijo que de acuerdo a informes al respecto, el agave de mezcal oaxaqueño también es llevado al estado de Jalisco para utilizarlo en la elaboración de inulina y medicamentos que son exportados a Estados Unidos y otros países.

Mencionó que en la entidad hay empresas que fueron instaladas para la producción de inulina pero que son inoperantes porque la Secretaría de Economía no les ha querido apoyar con recursos para echarlas a andar.

Apuntó que el saqueo del agave mezcalero afecta la economía de los pequeños productores de Oaxaca que sólo reciben mil pesos por una camioneta de 3 toneladas, mientras los grandes productores se llevan la mayor parte de las ganancias.

Dijo que de acuerdo a los verdaderos mezcaleros, de continuar esas prácticas desleales en los próximos años podría elevarse el costo de la producción de la tradicional bebida, "porque quienes vienen de fuera se están llevando la materia prima y eso nos pondrá en desventaja".

"Hay preocupación, porque en diversas ferias he encontrado gente que se dicen productores mezcaleros y se hacen pasar por oaxaqueños, pero sólo comercializan mezcal adulterado, y esa situación está afectando la economía de la entidad", puntualizó.

OSCAR RODRÍGUEZ