6 de junio de 2013 / 01:52 a.m.

El aspirante del PRI-PVEM a la alcaldía de Oaxaca anunció que presentará una queja ante la FEPADE por presunta coacción del voto.

Oaxaca • El candidato de la coalición construida entre Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el partido del Trabajo (PT) a presidente municipal, de la capital, Francisco Reyes, opera y lucrar con la lista de beneficiarios del programa oportunidades para coaccionar el voto.

La denuncia la hizo patente del candidato de la alianza PRI –PVM) Javier Villacaña Jiménez, quien incluso señaló al ex delegado federal de oportunidades Eduardo Vivanco de ser el responsable de la operación ilegal.

Anunció que presentaron una queje ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (FEPADE) dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Me preocupa que en la página web del candidato de la coalición PAN-PRD y PT, Paco Reyes, maneja reuniones con representantes y becarias del programa Oportunidades y como responsable de las reuniones al ex delegado de la dependencia y ello hace presumir que hay un probable delito de tipo electoral. Yo pido que estos hechos se investiguen, porque no se puede luchar con el hambre de la gente".

A su vez el aspirante a primer concejal de la ciudad de Oaxaca, también demandó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO), su inmediata mediación para que se pueda convocar a la firma de un pacto de civilidad política entre los diferentes contendientes a la alcaldía capitalina. Que ha sido propuesta por el PRI y que ha sido acogida por otros aspirantes tal es el caso de Raúl Bolaños Cacho candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

Villacaña Jiménez recibió la adhesión a su campaña del regidor del Movimiento Ciudadano en el ayuntamiento de la capital Mario Mendoza Flores.

El regidor dijo que con el triunfo del priísta, el municipio tendrá el apoyo del presidente, Enrique Peña, además que considera que es la mejor opción para el desarrollo de la ciudad, conclusión que obtuvo después de analizar el resto de las propuestas.

"En los últimos dos años me he dado cuenta lo importante de que exista una buena relación entre el gobierno municipal y federal, por eso creo que con Villacaña Jiménez el Ayuntamiento va a lograr lo que Oaxaca requiere", señaló Mario Mendoza.

El ex dirigente de Movimiento Ciudadano, ahora regidor independiente, indicó que no cambiará de partido, pero en su tiempo libre apoyara las acciones de campaña de Javier Villacaña.

Por su parte, el candidato agradeció el respaldo del funcionario municipal, pues dijo que coinciden en querer el bienestar de la capital, lo cual requiere un trabajo conjunto.

PIDEN EMPRESARIOS DEBATE ENTRE CANDIDATOS

En tanto, el Instituto Político Empresarial (IPE), solicitó a los cuatro candidatos a la alcaldía de esta Ciudad que participen en un debate organizado por este organismo, para conocer así las ideas y propuestas que más convienen al electorado.

Freddy Alcántara Carrillo, presidente del organismo destacó que proponen que tanto Javier Villacaña, Hugo Jarquín, Francisco Reyes y Raúl Bolaños Cacho presenten sus propuestas de manera abierta a los ciudadanos.

OSCAR RODRÍGUEZ