30 de mayo de 2013 / 06:35 p.m.

Boris Nemtsov, ex viceprimer ministro ruso y devenido crítico del Kremlin, y un colega dijeron en un informe difundido el jueves que hasta 30.000 millones de dólares pueden haber sido robados en el proceso que culminará con la presentación de Juegos en la ciudad del sur de Rusia.

Rusia anunció originalmente en el 2007 que los Juegos costarían unos 12.000 millones de dólares. En el término de seis años el cálculo ascendió a 51.000 millones, lo que hizo de Sochi la sede olímpica más cara de la historia olímpica, de invierno o de verano. En comparación, los Juegos Olímpicos de Londres costaron 14.300 millones de dólares.

Nemtsov dedujo la cifra de 30.000 millones comparando el cálculo inicial de costo de los juegos con la cifra definitiva de 51.000 millones teniendo en cuenta los porcentajes en que se habían excedido los costos en olimpíadas anteriores. También comparó el costo por asiento del estadio olímpico de Sochi con los estadios en juegos anteriores.

El denunciante dijo que la diferencia entre los costos iniciales y finales en las olimpíadas en los últimos 14 años fue del doble, en comparación con el caso de Sochi en que se cuadruplicó.

"Atribuimos esta irregularidad a corrupción, fraude, torpeza y falta de profesionalismo", dijo Nemtsov en una conferencia de prensa en Moscú.

Rusia es notoria por la corrupción generalizada que prevalece en muchos ámbitos, especialmente en la construcción, y el número de nuevos estadios necesarios para los juegos puede haber ofrecido amplias oportunidades para aprovecharse.

Alexander Zhukov, presidente del Comité Olímpico Ruso, dijo que necesitaba tiempo para analizar las cifras en el informe de Nemtsov pero manifestó confianza en que los fiscales y la Cámara Auditora vigilaran los costos.

Los juegos se disputarán del 7 al 23 de febrero.