OSCAR RODRÍGUEZ
17 de mayo de 2013 / 12:26 a.m.

Oaxaca • El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luciano Galicia Hernández, fue denunciado por vender y traficar con la entrega de plazas ilegales a cambio de dinero en efectivo y votos para la elección de julio próximo.

De acuerdo a la queja que realizaron los integrantes de la organización NXO "Nexo Proactivo", las plazas eran vendidas entre 50 y 30 mil pesos.

Según Daniel Hernández López, líder de la agrupación, los afectados por el fraude hace más de un año tuvieron un acercamiento con el delegado de la institución Luciano Galicia, quien les abrió la oportunidad de ingresar a trabajar en la dependencia federal, siempre y cuando le entregaran entre 30 y 50 mil pesos cada uno por la plaza.

Argumentó que la falta de posibilidades que existe para obtener un empleo en la entidad obligo a la víctima a aceptar el trato propuesto, mismo que nunca se cumplió, pues jamás les otorgaron las plazas a pesar de haber entregado el monto acordado.

Refiere que el trámite lo resolvería un sujeto identificado como Leoncio Pacheco Pacheco y Luis Ángel Jiménez Cruz, asesor de la delegación del IMSS, quien actualmente es el precandidato a la presidencia municipal de Ejútla de Crespo por el Partido Nueva Alianza.Denunció que fueron al menos siente las personas que otorgaron dinero al delegado federal y su sequito, y nunca obtuvieron prebenda alguna.

Refiere que aquellos que tenían bachillerato solo tenían que aportar 30 mil pesos y quienes no alcanzaran este nivel de estudios 50 mil pesos, debido a que conforme a esa situación sería el nivel que les correspondería y el área en la que desempeñarían sus labores dentro de la institución.

Los inconformes anunciaron que harán valer una denuncia penal ante un Ministerio Público federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) contra los implicados, además una queja ante la Secretaría de la Función Pública Federal.