10 de junio de 2013 / 12:47 a.m.

Monterrey.- • A más de un mes de que los recursos para abatir la sequía en Nuevo León fueron aprobados y publicados, estos no han aterrizado en los municipios, extendiendo la pérdida en cultivos y ganado, señaló el diputado federal Martín López.

El panista detalló que ante esto acudirán esta semana a las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pues se trata de recursos federales que rondan en los 54 millones de pesos y que no han sido distribuidos por la delegación en Nuevo León.

López mencionó que hasta el momento el único apoyo repartido fue una pipa de agua y el diesel para la misma.

“"Se lanzó la declaratoria y al día de hoy todavía no se entrega ningún recurso a municipios del estado, vemos demora pese a que es una problemática bastante fuerte, aún cuando se anunciaron cien mil cabezas de ganado que murieron y que se han presentado situaciones de mucha problemática en el agua para consumo humano. Vemos que pudiese haber un sesgo en el reparto de los recursos, hay sospechas de que se usan de manera partidista y queremos que se investigue dónde se van a aclarar estos recursos. A la delegación de Sagarpa, que es la responsable de entregar el recurso que se ponga las pilas y haga entrega de este recurso"”, destacó.

Por su parte, los diputados locales Enrique Barrios y Luis Ángel Benavides señalaron que este apoyo federal es considerado como “"un mejoralito"” para la dimensiones del problema, mismo que crece entre más tarden en llegar los recursos.

“"Es una aspirina, ni siquiera llega a un mejoralito. Es ridícula la cantidad, las pérdidas son millonarias, hablar de 54 millones de pesos es ridículo, más si no se entrega, se dicen miles, millones para la sequía. Y no porque llueva en días recientes la sequía se ha resuelto. Las lluvias que se presentaron no se reflejaron en las presas. Estamos en un periodo crítico de sequía y la denuncia que planteamos por este dinero perdido es un primer paso"”, expuso."

ISRAEL SANTACRUZ