18 de abril de 2013 / 11:20 p.m.

Oaxaca • El dirigente de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Hugo Sarmiento, reveló que la sobrecarga de trabajo que ha generado el déficit de médicos, enfermeras y falta de medicamentos y suministros por la falta de aportación del gobierno estatal al fortalecimiento del seguro popular en las áreas médicas del IMSS en las comunidades rurales ha generado la detonación de una serie de conflictos internos, donde se ha reportado la retención y encadenamiento de médicos.

Preciso identificar poco más de 50 conflictos en igual número de comunidades indígenas, donde las autoridades municipales no entendiendo la sobrecarga de trabajo y el déficit, obligan por la fuerza a mantener a un solo médico en su demarcación.

En algunos casos los doctores que se han negado a tales disposiciones y han sido expulsados, y otros han sido hasta encadenados a su escritorio.

Sarmiento precisó que un solo médico puede atender por día un máximo de 30 consultas, pero en estos poblados son obligados a tener más de 100.

“De 50 conflictos donde hemos intervenido, en 14 se han atendido casos de encadenamiento, el último grave que nos fue reportado ocurrió en la comunidad de Santos Reyes Pápalo, donde a pesar de que el medico tenía un laudo otorgado por la junta laboral para laborar solo 8 horas, fue obligado a mantenerse en el sitio amarrado del pie ejerciendo su labor las 24 horas”.

El dirigente gremial indico que para atender este tipo de problemas se requiere de cubrir un déficit de poco más de 984 médicos.

“Todas aquellas comunidades que tenían más de mil habitantes y ahora tienen más de 3 mil requieren de por lo menos 4 médicos y las que tienen más de 10 mil habitantes requiere de 6 médicos”.

OSCAR RODRÍGUEZ