20 de febrero de 2013 / 10:24 p.m.

Los familiares aseguran que es mentira que todos los retenidos por grupos de autodefensa en Guerrero hayan sido liberados; más de 20 personas continúan bajo resguardo, indican.

 Acapulco de Juárez • Integrantes de varias familias de personas que están retenidas desde hace 52 días por autoridades comunitarias, denunciaron que es mentira que todos hayan sido liberados, aseguran que más de 20 personas continúan bajo resguardo de las fuerzas de autodefensa.

El martes 19 de febrero autoridades de la Policía Comunitaria, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el gobierno estatal, aseguraron que las más de 40 personas que estaban bajo resguardo comunitario en poblaciones indígenas de Ayutla habían sido liberados esa madrugada.

Aseguran que sus parientes unas 20 personas, entre hombres y mujeres están retenidos en las comunidades de “Parota Seca”, San Juan de las Palmas” y “El Mezón”, en Ayutla de los Libres.

Este miércoles familiares y amigos que pidieron omitir sus nombres se quejaron de la parcialidad de los medios de comunicación, pues dicen que integrantes del Movimiento de Autodefensa golpearon a los detenidos, cometieron abusos y robos en las viviendas de los detenidos.

“De las casas de las personas detenidas se robaron una docena de camionetas y autos que ellos traían de arriba para abajo, se robaron computadoras, dinero, alhajas y bueno hasta la ropa de la llevaron”, dijo una mujer con el rostro enrojecido.

También dijeron que el gobierno y los comunitarios han manifestado que todos están libres, pero padres, hermanos, esposas y madres siguen en poder de esos grupos de civiles armados en Ayutla de los Libres.

“Hemos ido a nuestras casas y hemos esperado que nuestros familiares lleguen, pero no han llegado. Ya fuimos a Chilpancingo y tampoco están allá, estamos desesperados y pues queremos que los entreguen.

“No sabemos cómo se encuentran nuestros familiares”, dijo otro de los familiares de los retenidos.

De acuerdo con los inconformes asegura que entre los que permanecen retenidos están Ulises Enríquez Álvarez, Arturo Pineda Hernández Raquel Álvarez que ni vive en Ayutla, así como Jaime Enríquez, Víctor Manuel Alcaide Serrano, quien llegó al municipio hace tres meses que regresó de Estados Unidos.

Dijeron que otras de las personas que siguen en poder de los comunitarios, está Efraín Enríquez, de oficio taxista y que llegó de Estados Unidos hace cuatro meses, además de Rafael Amador, Pedro Ramírez Camilo, Rafael Vargas Jijón, Osiel Vargas, Adán Víctorino Chino y Agustín Vargas, entre otras personas.

JAVIER TRUJILLO