27 de marzo de 2014 / 01:23 a.m.

León.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que separará del cargo a los agentes aduanales que se les compruebe que están permitiendo la entrada de calzado chino.

"Quienes trabajamos en la Administración General de Aduanas, y en general en el SAT, tenemos que tener un compromiso con el país. Si alguien llegara a incurrir en alguna práctica se le separa del cargo", previno Alejandro Chacón Domínguez, administrador de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La afirmación del funcionario federal fue la respuesta a los empresarios del calzado, quienes denunciaron que durante los dos primeros meses del año, más de 13 millones de pares de calzado procedentes de China ingresaron al país; de ellos, el 42 por ciento con precios que ni siquiera significan el valor de la materia prima.

Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG) denunció que en los últimos años la práctica de subvaluación se ha venido incrementando.

Los empresarios del calzado hicieron un llamado al sector y a las autoridades a defender la industria del calzado nacional de las importaciones de calzado chino.

Durante la inauguración de la edición número 70 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), Chacón Domínguez explicó que el SAT revisa el trabajo de los agentes aduanales vinculados con la importación de calzado oriental, y señaló que de detectarse casos de corrupción, separarán del cargo a quien haga su trabajo de manera inadecuada.

Anotó que hasta este momento los importadores han interpuesto 21 amparos para exentar las revisiones aduanales. De estos 21, nueve se encuentran en operación.

Indicó que se encuentra en análisis, también, el establecimiento de aduanas exclusivas para la importación de calzado en las que se empleará al personal mejor capacitado sobre los distintos tipos de calzado.

Esto se estaría aplicando en las aduanas de Guanajuato puerto interior, Pantaco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Tijuana y Mexicali.

"No solamente le pega a la industria, sino a nosotros en nuestra recaudación, porque al venir esta mercancía subvaluada, la recaudación por concepto de impuestos, de IVA, es menor y eso nos pega en la provisión de servicios como gobierno que tenemos que hacer", apuntó el funcionario.

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, manifestó su compromiso de atender el llamado de los empresarios guanajuatenses para incrementar medidas que prohíban la entrada de calzado subvaluado.

Fernando Márquez Ponce, presidente del Salón de la Piel y el Calzado, señaló que un objetivo del evento -del 26 al 29 de marzo- será gestionar el intercambio comercial y el impulso de la moda.

Destacó que Sapica contribuyó a aumentar las exportaciones de calzado hasta 26 millones de pares en 2013, con un incremento del 14% en valor, siendo los principales países receptores, Estados Unidos, Colombia, Japón, Guatemala y Canadá.

Notimex