Reynaldo Ochoa 
24 de julio de 2013 / 08:43 p.m.

 

Monterrey • El titular de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología, Francisco Treviño Cabello y la vocera de la Asociación Mexicana de los Derechos de los Animales, Karla Vigil, hicieron la denuncia por el caso del pequeño perro que fue arrastrado por una camioneta conducida por una mujer que sólo se ha identificado como "Isabel".

Karla Vigil aseguró que no tienen nada en contra de la conductora, sólo buscan que se haga justicia en materia de derechos animales.

“Hasta el momento se han registrado 150 denuncias ciudadanas en contra del caso que indignó a la ciudadanía este fin de semana, por lo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable realizará una investigación que tardará aproximadamente 15 días”, informó su titular Fernando Gutiérrez Moreno.

Karla Vigil señaló que la señora Isabel declaró en un medio de comunicación que su sobrina había amarrado al perrito a la camioneta y que ella no se percató de esto, sin embargo, en otro medio manifestó que los vecinos habían atado al animal.

Por ello, Vigil interpuso la denuncia para que se realice una investigación contra quien resulte responsable de la muerte del canino.

Preparan nueva Ley de Protección Animal

Tras este acontecimiento, se propuso crear una nueva ley a favor de los derechos de los animales en Nuevo León, por lo que se han llevado a cabo mesas de discusión con profesionales e involucrados para analizar la propuesta.

"Es un caso que nos debe llevar a reflexionar sobre la nueva ley de protección animal, una ley que nos tiene que llevar como estado a un estado no eutanásico.

"Hay más de 500 mil perros callejeros en el área metropolitana de Monterrey, lo que causa un problema de proliferación y un problema también de pérdida de respeto a la vida animal", señaló Gutiérrez Moreno.

En dicha ley se plantea principalmente evaluar a los dueños de las mascotas para considerar si son aptos de tenerlas bajo su tutela.

Existen alrededor de 500 mil animales abandonados en las calles de la zona metropolitana y anualmente se sacrifican a 60 mil aproximadamente.