25 de abril de 2013 / 02:01 a.m.

 Chiapas  • El Sistema Municipal de Agua Potable de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, denunció formalmente la presunta malversación de recursos por robo en cajas, plantas y obras mal ejecutadas por un monto superior a 558 millones de pesos.

Alfredo Araujo Esquinca, gerente de dicha dependencia municipal, informó que luego de tres meses de auditorías e investigaciones se detectaron “prácticas fraudulentas en las agencias comerciales, robo de materiales en plantas potabilizadoras y bombeo”.

Tras asegurar que el saqueo a SMAPA, que presuntamente utilizaron anteriores alcaldes como “caja chica” para beneficiarse política y económicamente, ya se levantaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, donde se iniciaron las averiguaciones previas que, a su vez, fueron turnadas al juzgado correspondiente.

“Se acabó el saqueo al SMAPA, no permitiremos que sigan vulnerando a este organismo que provee de uno de los servicios fundamentales para la ciudadanía, el agua. Quien atenta contra el SMAPA, atenta contra los tuxtlecos”, expresó Araujo.

El funcionario municipal explicó que tan solo el daño patrimonial detectado por el robo en cajas de la las agencias comerciales y de material de las plantas potabilizadoras y de bombeo, podría sobrepasar el millón de pesos.

En cuanto a los más de 550 millones de pesos malversados, se detectaron anomalías en la captación, recaudación, manejo y aplicación de los recursos públicos, así como los actos y operaciones realizados por directores anteriores.

La infraestructura realizada por empresas constructoras en administraciones anteriores, además de no cumplir con las normativas, tampoco se ajustaron a las especificaciones.

Como ejemplo, dijo, los colectores sanitarios efectuados en la colonia Francisco I. Madero, asentada en los márgenes del Río Sabinal, afectó gravemente a los vecinos por la acumulación de aguas negras.

Los presuntos responsables de las irregularidades y saqueo en SMAPA son Jorge Flores Rincón, Joaquín Ruiz Infante, Carlos Díaz Hernández, Víctor Manuel Camas Espinosa, Francisco Domínguez, Mario Santos Solís y Juan Gabriel Limón Lara.

 — MAURICIO.PEREZ