6 de noviembre de 2013 / 01:02 a.m.

Oaxaca.- Por segunda ocasión en poco más de un mes, la madrugada de este martes una mujer dio a luz en plena vía pública en un municipio conurbado a la capital, luego que el médico del Centro de Salud al que acudió, la regresara a su casa en plena labor de parto.

De acuerdo con Adriana Hernández, su hija Ruth Mendoza, de 24 años, dio a luz a su segundo hijo, alrededor de las cuatro de la mañana en la calle de Allende de San Antonio de la Cal.

La denunciante, declaró que alrededor de la una de la mañana, su hija le refirió fuertes dolores en el vientre, por lo que decidieron acudir a la clínica de esa municipalidad, dependiente de la Secretaría de Salud estatal.

Dados los antecedentes de su hija de tener una rápida labor de parto, Hernández solicitó la valoración del médico de guardia, Adán Hernández, quien determinó que aún le faltaba mucho para el alumbramiento y la envió de regreso a su casa.

Indicó que a pesar de su insistencia para que atendieran a su hija, el médico determinó enviarla a su casa y asignarle una nueva consulta al medio día a pesar que se le comunicó a ésta que no contaban con vehículo para desplazarse de regreso a su domicilio.

Fue a una cuadra de la clínica, cuando Ruth le comunicó a su madre que no podía más y dio a luz a su segundo hijo varón, en plena vía pública.

"Yo llevaba una sábana, con esa cubrí al niño, pero estaba morado, no lloró, nada, y entonces fue cuando llegaron todos, el doctor, el chofer (de la ambulancia) y decidieron mandarla al hospital", dijo Hernández.

Fue entonces que su hija fue trasladada rápidamente al Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso" de esta capital, donde la tarde de este martes se encuentra aún internada con su hijo recién nacido.

Finalmente, Adriana Hernández, advirtió que valora presentar una denuncia ante Derechos Humanos dado el trato que recibió su hija en los momentos en que estaba en juego su vida y la de su hijo.

El pasado 2 de octubre, fue denunciado el parto de una mujer en el patio de un centro de salud en el municipio de Jalapa de Díaz, luego que los médicos del lugar no le brindaran atención médica oportuna.

Al respecto, el pasado 30 de octubre, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico determinó que no había negligencia en el caso por parte del personal médico toda vez que se trató de un "evento fortuito".

Notimex