OSCAR RODRÍGUEZ
2 de febrero de 2013 / 09:30 p.m.

 

Oaxaca • Profesores y organizaciones antieólicas declararon la fase de alerta y urgieron la intervención de organizaciones de derechos humanos ante una posible represión de estado, luego del anuncio de los inversionistas de Mareña Renovable por retirar su inversión de la región de la zona del Istmo de Tehuantepec.

A través de una misiva, habitantes que se encontraban manifestándose aseguran haber sido reprimidos por policía estatales, en la comunidad de Álvaro Obregón.

Asimismo responsabilizaron al mandatario estatal, Gabino Cué de cualquier acto de violencia, ya que afirman que los uniformados se encuentran resguardando a trabajadores quienes iniciaron las obras del parque eólico, a pesar de la inconformidad de un sector de dicha población.

Esta acción, reza el documento, contradice lo que el ejecutivo prometió durante su campaña proselitista, donde utilizó la frase de “paz y progreso” para ganar adeptos.

Ahora muestra el verdadero rostro a través de represión, persecución y amenaza a los pueblos y comunidades indígenas, señalan.

Derivado de esta situación cuestionan la administración, ya que hasta el momento no les ha demostrado donde o bajo qué situación se encuentra la relación con las comunidades indígenas y donde se encuentra el cambio que tanto se prometió y anhela la población oaxaqueña.

De los actos en tanto que pudieran ser resultado de la agresión de los elementos de la policía estatal, responsabilizan al mandatario estatal, ya que quienes se encuentran protestando son quienes protegen las tierras, territorios, aguas, mares y recursos naturales de las generaciones venideras de los pueblos indígenas zapotecos.

Asimismo, “le declaramos al Gobierno del Estado, en particular, a Gabino Cué Jesús Martínez Álvarez, Marco Tulio y a otros funcionarios del gabinete, nuestro repudio y desde ahora, en cada evento que tengan nos recordarán con nuestras acciones contundentes”.

En este sentido los habitantes de esta zona hicieron un llamado a las fuerzas revolucionarias de Guerrero, Oaxaca y Chiapas para que se pronuncien con respecto al tema, ya que “el pueblo ya no tolera este tipo de actos autoritarios de los gobiernos que se dicen del cambio”.

Asimismo aseguran: “que se cuide desde ahora y en adelante, porque si bien nosotros no tenemos ejércitos represores, es cierto que también tenemos nuestras fuerzas sobrenaturales que caerá sobre su gobierno en los próximos años de su gestión, hemos dicho.”PROFESORES PIDEN A GABINO DETENER POSIBLE REPRESION

En tanto el líder de la sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Gines, le demando al gobernador Gabino Cué cesar el hostigamiento de que es víctima el profesor Rodrigo Flores Peñaloza por parte de los diferentes cuerpos de seguridad, luego de su labor a favor de defender los recursos naturales en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Además afirma el educador ha sido sujeto a diferentes amenazas de muerte, por lo que demanda que la Procuraduría de Justicia de Oaxaca se avoque a las investigaciones de quienes las ha dirigido.

El profesor es uno de los principales activistas detrás de la oposición de la construcción del parque eólico de la Barra de Santa Teresa que tendría una inversión de mil millones de dólares.