7 de mayo de 2013 / 11:15 p.m.

Ciudad de México • La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) denunció a las dependencias de Salud, Sagarpa y Semarnat, por ser "los promotores del ecocidio" en México, al otorgar concesiones a empresas trasnacionales para explotar bosques, selvas y agua".

Así lo expresó su presidente, José Jacobo Femat, quien aseguró que ante la depredación que estas empresas hacen a los ecosistemas, para el año 2050 habrá conflictos internos en el territorio nacional por el agua entre los estados del norte y los del sur del país.

En la inauguración del Foro "Encuentro de los Pueblos por la Vida" comentó que los legisladores, desde el Congreso de la Unión, promueven la privatización del territorio nacional, como "Manlio Fabio Beltrones, quien promovió una iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional para permitir la compra de playas por parte de extranjeros", dijo.

Dijo que la Semanart, la Sagarpa y la Secretaria de Salud, permiten la introducción de pesticidas y agroquímicos para el campo, utilizados en la guerra de Vietnam y prohibidos por Estados Unidos en su producción agrícola.

El dirigente de Cocyp, señaló que las administraciones panistas, de 2010 a 2012, otorgaron más de 26 mil 614 títulos de concesión para exploración y explotación de minas en todo el territorio nacional lo que equivale a 53 millones de hectáreas.

"Estas empresas no pagan impuestos por la actividad minera y no aplican las normas de seguridad, salud y ambientales, además que el 95 por ciento del oro, plata, cobre y otros minerales se va a Canadá y Estados Unidos", explicó.

Por lo anterior, urgió frenar las políticas públicas depredadoras del medio ambiente y del territorio nacional por parte del Gobierno Federal y los gobiernos estatales mediante la aplicación irrestricta de la ley o de lo contrario las consecuencias de este “ecocidio” las padecerán las generaciones futuras.

NORMA PONCE