7 de julio de 2013 / 09:44 p.m.

Veracruz de Ignacio de la Llave • A tres horas de que concluya la jornada electoral los partidos políticos denunciaron hechos de violencia en todo el estado de Veracruz, así como diversas irregularidades en el funcionamiento de las más de 10 mil casillas que se terminaron de instalar en punto de las 14:30 horas.

Durante la sesión permanente del Instituto Electoral Veracruzano, todas las instituciones informaron sobre la presencia de personas portando armas largas en diversos municipios de la entidad, que realizan rondines por las calles o que permanecen a las afueras de las diversas casillas.

La consejera presidenta Carolina Viveros aseguró que darán seguimiento puntual a todas las observaciones que han sido notificadas pro los partidos para garantizar que la jornada concluya en un ambiente de tranquilidad.

Sin embargo, los representantes de los partidos coincidieron en que los incidentes registrados durante la jornada electoral han incidido en la ciudadanía, lo que se ha reflejado en la baja participación ciudadana.

Asimismo, el secretario ejecutivo emitió un reporte a los partidos sobre las primeras denuncias que reportaron órgano electoral, al asegurar que se conformaron comisiones para verificar las inconsistencias.

En este sentido, los consejeros electorales coincidieron en hacer un llamado a la ciudadanía para que antes de que cierren las casillas, acudan a ejercer libremente su derecho al sufragio.

A las 17:30 horas el Consejo General acudirá a las instalaciones en donde se realizará el conteo con el Programa de Resultados Preliminares, para que a partir de las 6 de la tarde, cuando se dé el cierre de todas las casillas, los resultados comiencen a fluir de manera inmediata.

CAROLINA RIVERA E ISABEL ZAMUDIO