20 de junio de 2013 / 08:44 p.m.

Apodaca • Más de 100 mujeres denunciaron públicamente que fueron víctimas de un fraude o abuso de confianza, de una vecina que pidió dinero prestado a nombre de ellas teniendo ya sus firmas en pagarés, sin que les entregara el dinero.

Las afectadas, vecinas de las colonias Los Amarantos, Jardines de Monterrey, Los Lirios y Moisés Sáenz, entre otras, en el municipio de Apodaca, señalaron que ya habían terminado sus pagos de otro préstamo, pero un bufete de abogados les reclama ahora que deben diversas cantidades.

Ellas denunciaron a Juana María del Pilar Rodríguez Lara, con domicilio en la calle Centeno 109 de la colonia Los Amarantos, de ser la persona que les prestaba dinero, que a ella a su vez le entregaba un grupo de abogados, pero abandonó su hogar junto con su familia.

"Terminamos cada una nuestros pagos de un préstamo, firmamos los pagarés y punto, pero ahora nos salen con que debemos otro préstamo que no hemos pedido, no es justo", dijo Rosa Isela Vega, una de las afectadas.

Para dar a conocer el caso a la opinión pública, se juntaron al menos 30 de las vecinas de dichos barrios afuera de la vivienda de Rodríguez Lara, quien se fue de la casa dejando muebles y únicamente a un perrito de raza fina encerrado.

Otra de las afectadas es Joana Ceja, quien acaba de llegar del Distrito Federal y ya está en la lista de deudoras.

"Acabo de llegar de la ciudad de México y me entero que sin firmar nada, ya debo cinco mil pesos, ella tiene firmas, pagarés, todo falsificado, hizo y deshizo todo lo que quiso", explicó la dama.

El monto que presumen les fue defraudado o el dinero con el que se quedó la denunciada, asciende aproximadamente a los 600 mil pesos, entre unas 114 afectadas.

Las denunciantes señalaron que puede haber algunas artimañas entre el grupo de abogados, quienes no les han solucionado nada y de pronto representan a un grupo y luego al otro.

Por lo pronto, la Procuraduría de Justicia allegó hasta la colonia Los amarantos a personal del Centro de Orientación y Denuncia para recabar las demandas en un solo expediente, para que se actúe conforme a la ley en contra de quien resulte responsable.

IRAM OVIEDO