31 de julio de 2013 / 08:56 p.m.

 

Chiapas • Aspirantes a cursar una maestría del Campus VI de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas denunciaron la presunta corrupción y nepotismo que se ejerce en esa casa de estudios por parte de altas autoridades.

Recientemente la UNACH, regida por Jaime Valls Esponda, emitió la convocatoria correspondiente para la maestría en estudios culturales, cuyo resultado no favoreció a más de 70 solicitantes, quienes aseguran que en el proceso de selección sólo recomendados y amigos de funcionarios fueron aceptados al ser alterados los resultados de las pruebas.

Para acceder a los estudios, los aspirantes debieron aprobar el examen CENEVAL Exani-III y presentar un proyecto y acudir a una cita personal donde expondrían y defenderían sus trabajos.

A pesar de cubrir satisfactoriamente dichos requisitos, los encargados de las entrevistas no cumplieron las expectativas, ya que con el argumento de ser muchas las solicitudes y no tener capacidad para cubrir todas las citas, sólo se les aplicaron cuestionarios "con preguntas muy básicas y sosas".

También argumentaron que "la UNACH, y específicamente los Coordinadores de la Maestría y el cuerpo que lo integra, determinaría de acuerdo a la calidad de nuestros proyectos, perfiles, experiencias y examen a los 37 mejores proyectos con una visión social fundamentada, dado el perfil de la Maestría. Cosa que no fue así".

Según los aspirantes, los catedráticos y la Coordinadora de la Maestría en Estudios Culturales (MEC) privilegiaron a familiares, recomendados y "amigos".

"No tuvimos la suerte de ser hijos de los maestros que dan clases en Humanidades, ni de ser amigos o alumnos consentidos de la Coordinadora de la MEC, pero si confiamos en que nuestros proyectos son los suficientemente buenos para haber sido aceptados, y sobre todo con una verdadera propuesta social".

Los denunciantes exigen que se haga público los criterios evaluativos, los métodos empleados para la selección y quiénes se encargaron de decidir quién sería aceptado o rechazado.

HERMES CHÁVEZ