DENISE MESTA
29 de agosto de 2013 / 12:06 p.m.

Monterrey • Vecinas de la zona norte de la ciudad denunciaron un presunto abuso a menores por parte de un maestro de música de un jardín de niños.

 

Según versiones de padres de familia que constan en denuncias ante el Ministerio Público del Estado, los supuestos ataques ocurrieron durante el turno vespertino del kínder “Jaime Nunó”, localizado en la colonia Moctezuma, del municipio de Monterrey.

 

A decir de Johana Lizbeth Martínez, madre de un niño estudiante en esta escuela, notó que su hijo tenía malestares al salir de clases la semana pasada.

 

“Eso fue el 22 (de agosto)”, narra la mujer, “al salir del kínder llegamos a la casa y yo lo noto raro, en eso le abrí sus pompis y yo encuentro el semen”.

 

Martínez señaló que después de haber notado el malestar de su hijo y haber encontrado residuos de lo que aparentemente era fluido seminal, acudió a la clínica 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social para que se le practicara un examen legista, y después a la 17, para aplicar nuevamente la misma prueba a manera de segunda opinión. Según la mujer, en ambos nosocomios, las pruebas indicaron abuso sexual.

 

“Yo tengo aquí las pruebas en donde en la 35 (clínica) sí me dijeron que era semen y en la 17 me dijeron que era dilatación, o sea que (el agresor) estuvo jugando con él.

 

“Cuando yo le pregunté qué paso, quién fue, él (el menor) me dijo que fue el maestro de música”, asegura la mujer.

 

Después del aparente abuso, el niño ya no se presentó a clases, pero la madre aseguró acudir personalmente para exigir una explicación al personal directivo.

 

Sin embargo, la mujer no encontró ninguna ayuda: la directora temporalmente a cargo de la escuela dijo no saber el nombre del maestro ni conocer su paradero.

 

Distintas madres de familia del jardín de niños aseguraron que el maestro de música lleva más de un año impartiendo clases en el plantel.

 

Ante la falta de respuesta, Johana aseguró que comentó los hechos con Yesenia Torres, otra madre de familia del plantel.

 

Ella preguntó a su hija si alguien la había agredido en la escuela: la menor le reveló que el maestro de música le tocaba las piernas.

 

Yesenia y otras cuatro mujeres acudieron ayer ante el Ministerio Público a denunciar formalmente los presuntos abusos, y quedaron registrados en los expedientes 431/2013, 2674/2013, 3202/2013, 2675/2013, 2676/2013, según aseguraron las madres de familia.

 

Edgardo Jiménez Solís, responsable de la región 11, zona a la que corresponde el plantel, indicó que no tenía conocimiento de las quejas.