17 de julio de 2013 / 11:09 p.m.

Cuernavaca • La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) en Morelos, detectó una operación clandestina en diversos cajeros automáticos de esta ciudad y su área conurbada para robar las tarjetas de débito y de crédito de personas de la tercera edad.

Erika Zárate Cerón, delegada en Morelos de la Conducef, denunció que "un grupo de desconocidos" opera en diversos cajeros de la ciudad y municipios cercanos como Temixco, Jiutepec y Emiliano Zapata, y mediante engaños se apoderan de sus plásticos y huyen sin que puedan ser detenidos.

"Hemos detectado un incremento en los casos en los que las personas de la tercera edad, al acudir al cajero, personas se les acercan supuestamente para ayudarlos y a la hora de hacer su transacción en el cajero automático, les cambian su plástico con otro que cuenta con reporte de robo o extravío, por lo que al introducir la tarjeta y digitar el NIP, lo graban y se llevan las tarjetas y hacer compras o disposiciones en el cajero", refirió la funcionaria.

Con base en lo anterior, la CONDUSEF llamó a las autoridades policiacas a reforzar las medidas de seguridad en los centros bancarios, pero también alertó a la población que es afectada a incrementar su atención y desconfiar de quienes se acerquen sin solicitárselo, a intentar brindarles apoyo.

Explicó que otra de las formas de hurtarles su tarjeta es que los tarjetahabientes al llegar al cajero individuos lo rodean y bajo el argumento de que el plástico está sucio o que el cajero no sirve, en un rápido juego de manos cambian los plásticos, dejando al usuario un plástico sin valor alguno, para que, después, al tratar de sacar su dinero, alguien más, a sus espaldas, se grabe el NIP digitado, consolidando el robo.

"Se los quietan de una manera muy sorpresiva, les dicen que su tarjeta está sucia y se las roban", apuntó.

Mientras que, en caso de haber sido ya víctimas de este tipo de abusos, pidió que lo reporten a su institución bancaria y que la tarjeta sea cancelada de inmediato.

DAVID MONROY/CORRESPONSAL