30 de mayo de 2013 / 02:21 p.m.

México y Tabasco • El gobernador de Tabasco y el procurador de justicia estatal, Arturo Núñez y Fernando Valenzuela Pernas, respectivamente, fueron denunciados en la Procuraduría General de la República como probables responsables de los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, amenazas y los que resulten.

La denuncia la presentaron Marlis Cupil López y Francisco Javier Hernández Hernández, quienes son trabajadores del ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, a quien se investiga por el hallazgo de 88.5 millones de pesos.

También se señaló por estos delitos a una “"abogada"” que presumiblemente tiene el cargo de fiscal de nombre Luz Prado.

En conferencia de prensa, el penalista Xavier Olea dijo que independientemente de ello existe una queja acumulada en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por los hechos que ocurrieron en dos etapas el pasado 21 de mayo en Villahermosa.

Relató que el mensajero Francisco Javier y la secretaria Marlis Cupil fueron levantados presuntamente por autoridades estatales, mismas que después sembraron el dinero en un domicilio de la mujer.

“"El dinero que se encontró, yo pondría comillas en ‘se encontró’, evidentemente fue sembrado por las autoridades de Tabasco"”, apuntó Olea.

“"…ellos fueron obligados, como claramente lo dice la denuncia, a firmar una comparecencia donde supuestamente se presentan voluntariamente a la procuraduría, cuando eso es falso"”; es decir, el día que fue hallado el dinero.

Xavier Olea señaló que José Manuel Saiz comparecerá el próximo 5 de junio ante la procuraduría estatal, aunque no ha sido citado a declarar.

El penalista comentó que la denuncia fue presentada en la PGR porque no hay garantías para hacerlo en la procuraduría de Tabasco.

Cuando se le preguntó si veía como una revancha política la investigación que realiza la procuraduría tabasqueña contra el gobierno que encabezó Andrés Granier , el abogado respondió:

“"Ignoro lo que pudiera haber, sería una confrontación de fuerzas políticas… pudiere existir2”, sin embargo, manifestó no saberlo.

El abogado aseguró que el dinero encontrado en la casa de Marlis fue sembrado, porque el día que fue levantada y golpeada ella vio que al menos de 30 agentes policiacos bajaban cajas de una camioneta tipo Suburban para dejarlas en la refaccionaria, que es propiedad de la secretaria.

Y agregó:

“"Cuando ella fue levantada el procurador del estado insistía mucho que se le quitara su celular; de ese celular devienen las fotografías que los medios de comunicación han reproducido, como son su estadía en Las Vegas, en Cancún, en Disneylandia, etcétera"”, dijo Olea.

Subrayó que Marlis lleva 14 años trabajando para Manuel Saiz, quien le paga 20 mil pesos mensuales; además, otras propiedades que dicen que son de la secretaria, no le pertenecen, sino que se rentaron para que viva en Villahermosa, porque es es originaria de Nacajuca.

En la denuncia, el mensajero narró que el día que fueron amenazados y golpeados por personal de la procuraduría estatal consistieron en decirles: “"Si no accedíamos a cooperar con lo que ellos nos estaban solicitando iban a matarnos —degollarnos—, así como a nuestras familias"”.

Anoche el gobierno de Tabasco emitió un comunicado en respuesta a la conferencia del abogado Xavier Olea.

En el documento aclaró que se esperará la notificación correspondiente y se responderá conforme a derecho.

Agregó que el asunto es de competencia exclusiva de la fiscalía estatal, por lo que el gobernador Arturo Núñez no emitirá declaración alguna al respecto.

Sin representante

El fiscal estatal Fernando Valenzuela Pernas dijo que el ex gobernador priista Andrés Granier no puede enviar representante alguno a la comparecencia de este jueves, a las 11:00 horas.

En conferencia de prensa, señaló que la “comparecencia es personalísima”, por lo que el Ministerio Público determinó que no recibirá a ningún abogado o representante del ex mandatario, y si llega alguno será recibido en la ventanilla de atención, pero no por la agente.

“"No pueden enviar representantes, si éstos traen algún escrito con el que pretendan desahogar la diligencia, de una vez se los digo, serán bien recibidos como ciudadanos a través de la ventanilla de trámites, pero no vamos a diligenciar absolutamente más que lo que corresponde con la persona (Granier)"”, manifestó.

Lo mismo será para José Saiz Pineda, y el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras García, agregó.

RUBÉN MOSSO Y ANTONIO VILLEGAS