13 de enero de 2013 / 05:08 p.m.

Los residentes del sector se quejan por el riesgo que representa para sus patrimonios.

 

Juárez.- El vecino de Martha Montañez Vargas debe ser muy influyente en Juárez.

La mujer tiene seis años denunciando las modificaciones ilegales que hacen en sus propiedades, y que afectan a los demás vecinos, y nunca ha ido ni siquiera un inspector a revisar el caso.

Ahora, este vecino, de nombre Alfonso Morán, pretende rellenar su terreno, que está en un nivel más alto, sin un muro de contención adecuado, lo que pone en riesgo a las demás casas de quedar sepultadas en caso de un derrumbe.

"El señor pretende rellenar los cinco terrenos que tiene, y con eso, el piso de su propiedad va a quedar a la altura del techo de mi casa. Tengo 15 años construyendo, y no es justo que por su culpa yo pierda todo".

Ellos viven en el cuarto sector de la colonia Monte Cristal, por la calle Privada Río Pánuco.

"Hace unos días le dijo a mi hija, que él iba a hacer su construcción, al cabo que en el municipio lo conocen y lo ayudan para que no le hagan nada", insistió Montañez Vargas.

Morán ha utilizado ese lugar como taller mecánico, como depósito de chatarra, y ahora rellena para instalar una bodega donde guardar maquinaria y trascabos de su propiedad.

Como su propiedad está a una altura superior, su intención, es allanarlo a una misma altura, para optimizar el espacio, a fin de que quepan los vehículos sin problemas.

Pero no quiere invertir en el muro de contención que de seguridad a los vecinos. En los límites entre ambos terrenos, Montañez Vargas había levantado una barda, que Morán pretendía utilizar para contención, pero evidentemente no estaba en condiciones de soportar el peso de la tierra acumulada.

En caso de una lluvia fuerte, el relleno puede deslavarse si no tiene algo que lo contenga, y eso implicaría que las casas de abajo quedarán sepultadas.

No es el primer problema que provoca Morán, y aunque la quejosa se ha cansado de denunciarlo ante la autoridad municipal, no ha tenido respuesta.

"Cada vez que lo denuncio, me reciben todo, pero luego se acaba la administración, y la nueva me pide una nueva denuncia, y al final, otra vez queda igual, sin respuesta".

La mujer dijo que no se oponen a que su vecino instale lo que quiera. Simplemente, quiere que construya de forma que haya seguridad para todos.

Claves

La anomalía

-El sujeto, señalado por los afectados, pretende rellenar un terreno, que está en un nivel más alto, sin un muro de contención adecuado, lo que pone en riesgo a las viviendas circundantes.

-Los quejosos tienen más de 15 años viviendo en el cuarto sector de la colonia Monte Cristal, por la calle Privada Río Pánuco, sitio que se ha convertido en polémica desde hace seis años.

-El lugar a modificar ha sido utilizado como taller mecánico, como depósito de chatarra, y ahora lo rellenan para instalar una bodega donde se guardará maquinaria y trascabos.

FRANCISCO ZÚÑIGA