27 de mayo de 2013 / 11:25 p.m.

Tuxtla Gutiérrez • El Congreso de Chiapas fincará responsabilidades contra 14 ex alcaldes de la pasada administración, quienes pese a ser exhortados para realizar la entrega-recepción de sus municipios en tiempo y forma, no cumplieron con dicha disposición.

Los expedientes, informó José Ángel Córdova Toledo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la actual legislatura local, serán turnados a la Comisión de Justicia para que aplique las sanciones correspondientes.

Las alcaldías que incumplieron con dicho proceso, cuyo periodo fue de 2011 a 2012 son: Ángel Albino Corzo, Amatán, El Bosque, Jitotol, Las Rosas, Mitontic, Motozintla, Ocotepec, Santiago el Pinar, Siltepec, Simojovel, Sunuapa, Vilacorzo y Teopisca.

Durante el periodo de transición, la Auditoría Superior del Estado de Chiapas impartió cursos del proceso de entrega-recepción a los funcionarios que dejaban el cargo y a los que asumían, en el que se informó de los lineamientos respectivos.

Según precisó el congresista chiapaneco, la omisión da pie a fincar las medidas dispuestas por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas y de la Ley de Entrega- Recepción de los Ayuntamiento de los Estados de Chiapas.

En marzo de este año Córdova Toledo informó que de igual forma, los expedientes de otros 12 ayuntamientos fueron remitidos a la Comisión de Justicia para que se aplicaran las sanciones de ley a los ex presidentes municipales de Cintalapa, Copainalá, San Juan Chamula, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Huixtán, Huixtla, Juárez, Oxchuc, Pichucalco, Tapilula y Zinacantán.

Aunque el diputado verde ecologista aseguró que en el Congreso"”promovemos y garantizamos la transparencia y la rendición de cuentas"”, aún no han dado a conocer las sanciones aplicadas a los ex alcaldes incumplidos.

HERMES CHÁVEZ