13 de febrero de 2014 / 01:13 a.m.

México.- Legisladores panistas afines a Ernesto Cordero presentarán una queja en contra del presidente nacional del partido, Gustavo Madero, por presunto desvío de recursos para favorecer su intención de reelegirse en el cargo.

En rueda de prensa, los senadores Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Adriana Dávila, Mariana Gómez y Pilar Ortega, así como los diputados Maximiliano Cortázar y Homero Niño de Rivera, informaron que este recurso se presentará ante la Comisión Organizadora de la Elección.

En un hotel ubicado en Paseo de la Reforma, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) dieron a conocer que presentarán otra queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por actos anticipados de campaña por parte de Madero Muñoz.

Senadores y diputados indicaron que les preocupa que el dirigente partidista "utilice mecanismos clientelares para reelegirse ante los resultados de diversas encuestas que lo colocan en tercer lugar en las preferencias electorales".

En ese sentido, los legisladores afines al senador Ernesto Cordero afirmaron que su dirigente nacional "se encuentra desesperado ante la clara negativa de la militancia a su reelección".

Al respecto y por separado, Gustavo Madero dijo que Cordero y sus simpatizantes tienen todo el derecho de promover las quejas que quieran por supuesto desvío de recursos en la contienda interna, pero afirmó que deberán respaldarla con pruebas.

"Bienvenidas todas las acciones que ayuden a darle mayor transparencia y certidumbre a este proceso", declaró en entrevista luego de inaugurar el Taller de Iniciativas Ciudadanas, y mencionó que hay las instancias partidistas para presentar estas quejas.

Madero Muñoz sostuvo que es un creyente de la democracia por lo que el partido no debe temer a las contiendas y a que los militantes puedan manifestar directamente sus preferencias.

Acción Nacional está preparado para ello, afirmó, y para eso depuró su padrón y reformó sus estatutos, por lo que "si hay un candidato de unidad eso dependerá de quién quiera participar, pero el partido está preparado y no hay que tenerle miedo a la democracia".

El líder partidista dijo que aún no se abre el registro para los candidatos a la presidencia, aunque ya avanzó en la aprobación por parte del IFE de los Reglamentos, la instalación de la Comisión Organizadora y los estatutos ya fueron aprobados por el Tribunal Electoral federal.

Por ello, indicó que es cuestión de días para que la Comisión Organizadora de la Elección del CEN emita la convocatoria respectiva "y entonces ya está en marcha el proceso para la renovación de la dirigencia nacional".

Gustavo Madero se dijo convencido de que será una contienda ejemplar e histórica que distinguirá al PAN de otros partidos "de como sí se puede hacer una votación directa de una manera democrática y transparente".

Por su parte, el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Luis Alberto Villareal García, respaldó a Madero Muñoz, y consideró que las acusaciones en su contra no logran "calar" en el ánimo del resto de la militancia panista

"El presidente Gustavo Madero es un hombre con una solvencia moral, económica y ética a prueba de este tipo de críticas que no demuestran más que la desesperación de quien no ha podido calar en el ánimo de la militancia que habrá de decidir en el mes de mayo la renovación", expresó en entrevista en la sede de la Cámara de Diputados.

Notimex