17 de abril de 2013 / 01:39 a.m.

 Guerrero • El presidente municipal de Tixtla, Gustavo Alcaraz, anticipó que denunciará penalmente a los policías comunitarios de Acatempa, que anoche privaron de la libertad a cuatro elementos de Seguridad Pública que asegura, solamente cumplían con su deber.

El primer edil defendió la actitud que sus elementos de seguridad asumieron contra el regidor del vecino municipio de Chilapa, Leocadio Ávila Palacios, a quien golpearon bajo el argumento de no presentar su licencia de conducir y resistirse a recibir una infracción.

Dijo que Ávila Palacios no se identificó como regidor, lo único que hizo al ser interceptado por los preventivos fue asumirse como integrante de la CRAC.

“Nos indican que actuó con mucha agresividad y por eso fue necesario trasladarlo a la barandilla”, insistió.

La detención del servidor público desató una reacción muy fuerte de parte de los integrantes de la policía comunitaria incorporada a la CRAC.

“En represalia, la comunitaria de Acatempa fue a detener a los policías de Atliaca, ellos para no entrar en una situación de confrontación aceptaron irse con ellos, en lo que a todas luces fue una acción arbitraria e indebida”, expuso.

En consecuencia, dijo que los policías comunitarios bajo el mando del comandante Pastor Coctecón Plateado, incurrieron en la agravante de privación ilegal de la libertad, abuso que será denunciado ante el Ministerio Público del fuero común ubicado en Tixtla.

Agregó que hay varias agravantes cometidas por los comunitarios, pero declinó hablar sobre ellas para no alertar a los presuntos infractores.

Reiteró el planteamiento de que la policía comunitaria realice su trabajo dentro de sus comunidades, pero que se abstenga de entrar a territorios que no les corresponde, ya que eso constituye una irregularidad.

Advirtió: “No podemos permitir que se viole la ley. Si los comunitarios lo hacen, tendremos que solicitar que prevalezca el Estado de derecho”.

Aunque el sábado pasado tomaron protesta policías comunitarios de Zacatzonapan, Acatempa, El Troncón y Tecolcintla, el alcalde reconoce que solamente hay elementos de dicho sistema de seguridad en dos pueblos, lo que indica que se ha estado manejando información de manera engañosa.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN