3 de abril de 2013 / 01:57 a.m.

Alejandra Ocádiz Hernández, directora de la Oficina de Atención a Migrantes de Nuevo León, señaló que de cualquier manera las denuncias interpuestas en esta entidad serán turnadas a las instancias de otros estados.

Monterrey.- Alejandra Ocádiz Hernández, directora de la Oficina de Atención a Migrantes de Nuevo León, ofreció apoyo a los migrantes que permanecen en Monterrey a causa del presunto fraude cometido por la empresa Chamba México, pero aclaró que las denuncias deberán presentarlas en los estados donde se cometió el ilícito.

En entrevista con Telediario, la funcionaria estatal señaló que las denuncias que interpongan los afectados ante el Ministerio Público en la localidad se turnarán a las instancias correspondientes en sus entidades de origen.

Ocádiz Hernández hizo un llamado a través de Multimedios a todas las personas afectadas en los diferentes estados para que no viajen innecesariamente a Monterrey, ya que las denuncias deben presentarlas en sus propias ciudades.

Hasta el momento, reportó que existen 120 denuncias en Nuevo León relacionadas con el fraude masivo, de cuales solo 15 fueron levantadas por defraudados de esta entidad.

La funcionaria mencionó que difundió una alerta a las dependencias de atención a migrantes de otras entidades para que alertaran a su vez, a través de medios de comunicación, advirtiendo a la población sobre el fraude de estas oficinas de reclutamiento para desempleados.

"Al haber hecho yo una alerta nacional, todo mundo tenía que haber hecho su trabajo, desafortunadamente hubo estados donde simplemente no lo hicieron del conocimiento público, por lo que haya sido", indicó.

Destacó que antes de estas denuncias, no se podía hacer nada contra la empresa, porque el fraude es un delito del fuero común, en que el afectado tiene que presentar su denuncia: "si no lo hace, no se puede proceder contra la empresa, porque no hay ningún delito que perseguir".

En relación a su nombramiento como encargada de la Dirección de Gobierno, la funcionaria aclaró que el cargo aún no es oficial, por lo que continuará atendiendo el asunto de Chamba México, aunque se le asigne otra responsabilidad.

"Hasta este momento, no lo tengo oficialmente (el nuevo cargo), por lo pronto, me encuentro atendiendo este asunto y, aunque yo llegue a tener otra responsabilidad, voy a continuar hasta que llegue a mejor término", aseguró.

REDACCIÓN