14 de abril de 2013 / 05:37 p.m.

Ciudad de México • Las denuncias contra mujeres que interrumpen su embarazo aumentaron casi 10 veces en 17 entidades del país, a partir de las legislaciones que protegen la vida desde la concepción, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Dicho incremento, se registró al pasar de 66 denuncias por hechos de ese tipo a poco más de 660, "lo cual da una idea clara de los efectos que tuvo esa reforma".

Al comentar el "Informe Omisión e Indiferencia, derechos productivos en México", elaborado por el GIRE, el ombudsman capitalino indicó que ese estudio deja en claro cómo los agentes del Ministerios Público piensan que cuando una mujer llega con un sangrado es porque seguramente se practicó un aborto.

Además, dijo mediante un comunicado de la CDHDF, los representantes sociales no informan a aquellas mujeres que sufrieron violencia sexual la posibilidad de utilizar la píldora anticonceptiva de emergencia, también conocida como "del día siguiente".

En esos casos, se refleja la gravedad de la actitud de autoridades, que a veces por desconocimiento, pero a veces también de manera deliberada, violentan los derechos de las mujeres", subrayó.

En el acto, efectuado en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, se pronunció por revisar la reforma que protege la vida desde la concepción, "porque hoy por hoy implica una violación legal y, en consecuencia, una violación estructural de los derechos de las mujeres".

Por último, felicitó al Grupo de Información en Reproducción Elegida, (GIRE) por el informe referido, ya que pone en realidad la situación femenina en el país, una realidad, dijo, de discriminación, de reproducción de roles y de criminalización.

NOTIMEX